antarctic_peninsula_c_Erwin_Vermeulen_DSC_2092

Una causa grave del cambio climático es la inacción de las autoridades para adoptar nuevas medidas que cuiden el planeta. Las consecuencias son reconocidas a través de distintas maneras y unas de ellas -quizás de las más perjudiciales- es el retroceso de los glaciares, que provoca la elevación del nivel del mar, deslizamiento de tierra y la disponibilidad impredecible del agua de río.

Un último estudio revela que el impacto de los humanos en el derretimiento de los glaciares está ganando un papel cada vez mayor. En ese sentido, alertaron que si los gases de efecto invernadero no disminuyen, los resultados podrían ser catastróficos.

Por otro lado, científicos austríacos y canadienses descubrieron que el retroceso del hielo la Antártida es más rápido de lo pensado y podría elevar el mar hasta en 37 centímetros este siglo, poniendo en riesgo a los países que viven en las costas.

El impacto de los humanos en el derretimiento de los glaciares

Los glaciares han estado en retroceso desde mediados del siglo XIX por causas naturales y artificiales. Sólo una cuarta parte de la masa glaciar perdida entre 1851 y 2010 fue provocado por responsabilidad de los humanos, mientras que la radiación y actividad volcánica fueron las causantes principales.

Sin embargo, en los últimos 20 años de ese periodo, la contribución humana aumento a 69% debido al aumento de la temperatura por las emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio publicado en la revista Science.

«Si la gente continua bombeardeando con gases de efecto invernadero a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles, esta tendencia va a continuar«, señaló el investigador del clima de la Universidad de Innbruck, Ben Marzeion.

Los investigadores estudiaron todos los glaciares fuera de la Antártida utilizando los datos del Inventario Randolph Glacier; y las simulaciones informáticas del clima para modelar la evolución glaciar. Además, comprobaron sus resultados con las observaciones de la realidad.

El hielo antártico se derrite más rápido de lo que pensamos

Los resultados de un estudio realizado por el Instituto Potsdam de Investigación de los Impactos del Cambio Climático, demuestran que el derretimiento de los hielos de la Antártica está ocurriendo más rápido de lo que se pensaba.

El aumento del nivel del mar a finales del siglo podría ser más del doble y alcanzar los 37 centímetros, que junto a otros factores, causarían el aumento de 1,2 metros, poniendo en riesgo al 70% de la población mundial que vive en las costas.

La investigación se basó en 19 modelos de análisis climático y oceanográfico y los registros de los satélites durante las dos últimas décadas. El científico que participó en la elaboración del informe, Anders Levermann, afirmó que «si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, el deshielo podría convertirse en el principal contribuyente a la subida del mar», que actualmente apenas reporta el 10%.

En el mejor escenario posible y la temperatura del planeta no subiera más de dos grados a finales de siglo, el calentamiento en la atmósfera continuará derritiendo la Antártida.

Fuente: RTCC.org y Efeverde.com

Comments

comments