manuel

El Grupo Perú COP20 criticó la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), que publicó el Ministerio del Ambiente (Minam) porque —según indicaron— no contempla políticas específicas para los diferentes sectores ni establece metas.

El documento fue divulgado el 23 de julio pasado, a fin de que este pueda perfeccionarse a través de comentarios y sugerencias. La secretaria técnica de dicha ONG, Rocío Valdeavellano, explicó que el Gobierno no incluyó las propuestas que formuló la sociedad civilen un borrador de diciembre de 2011

“Se han eliminado propuestas de políticas específicas que involucran a los diferentes sectores, por ejemplo, en la gestión de bosques, la gestión de recursos hídricos, en energía, entre otros. Lo que se plantea ahora son solamente ‘sinergias’, pero no políticas explicitas que deben cumplirse”, resaltó Valdeavellano.

Valdeavellano señaló que la estrategia del Minam contiene algunos elementos sobre cómo fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales para que puedan hacer frente al cambio climático, pero ello no puede reemplazar la necesidad de contar con políticas específicas y metas que sí deben formar parte de una estrategia nacional.

“Hemos insistido en la importancia de que se ponga en consulta laENCC porque se trata de una herramienta necesaria para definir el rumbo del país frente al cambio climático que no es solo ambiental, sino económico, social, cultural y político”, comentó.

Grupo Perú COP20 envió una carta al Minam en la que expresa esta preocupación y solicita ampliar el plazo de solo 20 días —que vence el 22 de agosto— para la recepción de comentarios.

Comments

comments