contaminacion

El 2014 aún no acaba pero la humanidad ya agotó su presupuesto anual ecológico, según datos de la Global Footprint Network. El informe concluye que se necesitarían 1.5 Tierras para regenerar los recursos ecológicos para mantener la huella ecológica actual; además, sugiere que para mediados del presente siglo, la población mundial necesitará una biocapacidad equivalente a tres planetas.

Según el presidente de la organización y cocreador de la medida de la huella ecológica, Mathis Wackernagel, «el abuso global de los recursos naturales es un serio problema del siglo XXI, no solo ecológico, sino también político».

El primer año en que se tienen datos de medición de la huella fue en 1961. En ese entonces, la humanidad solo utilizaba tres cuartas partes de la Tierra para generar alimentos y para absorber los gases de efecto invernadero. Sin embargo, desde principios de los años 70, el crecimiento global económico y demográfico aumentó considerablemente y con ella, la huella ecológica.

La Global Footprint Network es una organización que calcula anualmente la trayectoria de la demanda humana de recursos naturales en el planeta, llamada «huella ecológica» y la compara con la biocapacidad de la Tierra, es decir con la habilidad de la naturaleza de reponer los recursos naturales y asimilar los desechos humanos como el dióxido de carbono.

Esta sobrecapacidad ocurrió el 19 de agosto y fue llamada el Día del Sobregiro de la Tierra con la finalidad de concientizar a la población de disminuir su huella ecológica.

Print

Data del 2010

Datos

Desde el año 2000 hasta la fecha, el día del sobregiro de la Tierra se ha movido de Octubre ese año, hacia el 19 de Agosto este año.

86% de la población mundial vive en países que utilizan más recursos naturales de lo que sus propios ecosistemas pueden regenerar.

Fuente: peru.panda.org y footprintnetwork.org

 

Comments

comments