Gracias a los avances de la tecnología, los científicos realizaron mediciones con mayor precisión del espesor de las grandes capas de hielo del mundo, algo que nunca antes se ha hecho. Los resultados no son tan alentadores. Según revelaron, se pierden 500 kilómetros cúbicos de hielo por año y a un ritmo sin precedentes.
En el caso de Groenlandia, el volumen de hielo se está reduciendo a un ritmo de 375 kilómetros cúbicos al año. Un caso particular es el de Antártida; mientras que en la zona occidental el hielo se pierde rápidamente, en el Este el volumen crece. En general, el continente del sur, que tiene el 98% de su superficie cubierta de hielo y nieve, pierde 125 kilómetros cúbicos al año.
Los expertos usaron las medidas obtenidas por un instrumento a bordo del satélite en órbita de la Agencia Espacial Europea, llamado CryoSat-2, que trabaja cerca a los polos más que cualquier misión anterior y atraviesa casi 16 millones de kilómetros cuadrados de hielo.
Durante tres años, Los investigadores recogieron 200 millones de mediciones en la Antártida y más de 14 millones en Groenlandia, las que les sirvieron para estudiar cómo las capas de hielo cambiaron a través de la comparación de las mediciones realizadas por la misión ICESat de la NASA.
Fuente: RTCC.org.