Por B-Green

puente para bicicletas y peatones en Freigburg, Alemania. B-green

puente para bicicletas y peatones en Freigburg, Alemania. B-green

No existe un acuerdo en una fecha para el inicio de esta celebración a nivel mundial pero se sabe que en países europeos como Holanda y Bélgica se iniciaron los primeros días sin auto los días domingos en los años 50. Posteriormente ya en los años 70 se sabe que debido a la Guerra de Yom Kipur o conocida también como Guerra del Ramadán en la cual se enfrentaba Israel con Siria y Egypto en el año 1973, la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo decide no exportar más petróleo a países que habían apoyado a Israel durante esta guerra. Esto ocasiona la crisis petrolera de 1973 (conocida también como la primera crisis del petróleo) con la cual, debido a la escasez de este recurso, comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo, no es hasta 1994 cuando se organizan las primeras jornadas sin automóviles.

ciclovías en Freigburg, Alemania. B-green

ciclovías en Freigburg, Alemania. B-green

Las ciudades pioneras con iniciativas para promover el Día Sin Automóvil fueron Reykjavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido), sin embargo fue Gran Bretaña el primer país en aplicarlo como campaña a nivel nacional en 1997.

Actualmente, en el área metropolitana de la ciudad de Bogotá (Colombia) existe la mayor celebración del Día Mundial sin Automóvil en Latinoamérica que se celebra el 6 de febrero. En esta ciudad, por mandato municipal está prohibido circular por la ciudad con cualquier auto particular entre las 6:30am hasta las 7:30pm. Así mismo la ciudad de Medellín (Colombia) celebra el día ¨Apaga tu motor y enciende tu corazón¨ el 22 de abril con motivo del Día de la Tierra.

Así mismo, muchas ciudades del mundo cierran sus calles para promover uso de las pistas como espacios recreativos en el cual solo están permitido el transporte con medios no contaminantes: bicicleta, skates, patines, caminatas, etc.

barrio de Vauban en Freigburg, Alemania. B-green

barrio de Vauban en Freigburg, Alemania. B-green

Más que un día

El barrio de Vauban en  Freiburg (Alemania) es un barrio en el cual sus habitantes han decidido no andar en auto. Los parqueos quedan fuera del barrio y pueden costar hasta 80,000 euros. Así mismo, fuera de este barrio en todo Freiburg el transporte en bicicleta es el transporte preferido por los particulares por lo cual el gobierno ha construido infraestructura para facilitar este tipo de transporte, existiendo una gran red de ciclovias por toda la ciudad, así comopuentes exclusivos para peatones y ciclistas y estacionamientos de bicicletas por toda la ciudad.

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