Por EcoSwell

CicloviaBogota-066

Todos conocemos los beneficios de andar en bicicleta, nos saca físico, es bueno para el medio ambiente, es muy divertido (como ir volando), entre otras cosas. Se podría decir que a la mayoría de nosotros nos gustaría que exista más programas o infraestructura en nuestra ciudad que nos inspire más confianza en hacer que las bicis formen parte de nuestra vida diaria, y aunque este tipo de iniciativas han ido creciendo, algunos sentimos que en parte todavía falta mucho.

En el extranjero, especialmente en varios países europeos y escandinavos, el ciclismo está establecido como un método de transporte y esta siendo promocionado de manera continua, obteniendo muy buenos resultados.  En este artículo exploraremos algunas iniciativas de las muchas que existen a favor del ciclismo en el extranjero, en especial en el Reino Unido.

“Critical Mass” o Masa Crítica es lo primero que se me viene a la cabeza. Esta es una acción “grass roots” global la cual se lleva a cabo cada último viernes del mes en muchas ciudades del mundo (empezó en 1992 en San Francisco). Básicamente un grupo de gente decide reunirse con sus bicis en algún lugar de su ciudad (la gente se pone de acuerdo usando Facebook, etc.) y se ponen a montar bici en masa, de manera tranquila y relajada (no es una carrera). Es así como iniciativas que empezaron con un grupito de amigos han evolucionado a cientos de personas por todo el mundo. Masa Crítica ha sido considerada como una protesta mensual de ciclistas que buscan reclamar las calles, pero la verdad es que es  se considera como un evento social y placentero donde uno se la pasa bacán haciendo algo fuera de lo ordinario. Esto también es positivo pués despierta la conciencia. Mientras más gente se va uniendo mes tras mes, más es el impacto de los ciclistas en las calles, mostrando en efecto que hay bastante gente que monta bici y se requiere la infraestructura para acomodarlos. Si vieras a 100+ personas montando bici al mismo tiempo ocupando una de las calles más congestionadas de Lima, ¿no te gustaría unirte al grupo?

Otras iniciativa interesante es el  “Esquema monta al trabajo” (“Ride to work scheme”) en el Reino Unido. Compañías del sector privado se anotan con un proveedor que les facilita bicicletas a sus empleados libre de impuestos (lo cual resulta en un descuento de hasta 42%!), siempre y cuando la bici se use para uso personal y no para re-venderla. Esta iniciativa es un esfuerzo en conjunto entre el gobierno y el sector privado, ya que ambos consideran que la productividad de la gente mejora si van en bici a la chamba. Hoy en día hay más de 10,500 compañías que se han apuntado a este programa y aunque no es obligatorio, la oferta que se le presenta a los empleados de estas compañías es difícil de rehusar.

Las municipalidades de distintas ciudades en el Reino Unido también son interesantes en este tema. La mayoría tiene integrada un equipo especializado de ciclo vías que forman parte de los equipos técnicos de desarrollo de pistas. Estos se encargan de que se pongan ciclo vías en casi todos lados, y si no lo hacen, la gente suele quejarse para sean construidas.

C:\Users\Michael.Alderson\Downloads\IMG_3104.JPG

Ciclo vías en la pista y verada (Newcastle upon Tyne – Reino Unido)

También, en distintas ciudades crean iniciativas como “anda de manera inteligente al trabajo” (“Go smarter to work”), como en el caso de “Newcastle upon Tyne”. Este programa manda “Doctores de bicicletas” (“Bike Doctors) a distintos puntos de la ciudad, compañías y universidades para hacerle mantenimiento gratis a las bicis de la gente, brindan consejos y hasta te regalan cositas chéveres para tu bici (campanitas, etc.), brindando mayor seguridad.

El éxito de tales iniciativas en el Reino Unido que han resultado en que haya un incremento de 90,000 personas que van al trabajo en bici, entre el 2001 al 2011 , se debe a iniciativas de parte de la población, del sector privado y el gobierno – de todos básicamente.  Y este es un punto importante. Si queremos ver un cambio para que nuestras facilidades mejoren no solo para ir al trabajo pero también para pasarla bien montando bici, debemos coger nuestras bicicletas y usarlas más a menudo como uno de nuestros medio de transporte. “Pero yo soy surfer y sin carro no puedo ir a la playa”. Mentira. Sigue el ejemplo de este peruano en el extranjero (¡Gracias Francisco por la inspiración!) y ándate a tu ferretería más cercana, cómprate unos tubos de PVC (baratazo), unas pitas (baratazo también), etc. y ándate a correr a la costa verde con una de estas:

Comments

comments