Vivir sin un auto puede ser bastante difícil, en especial en Lima, en donde el sistema de transporte público es bastante deficiente y donde la mala planeación urbana ha causado que la persona promedio viva lejos de su lugar de trabajo, escuela o supermercado.
Sabemos cómo están los precios del combustible y cómo estamos afectando al cambio climático, así que hemos decidido elaborar una lista con consejos eco-friendly para llegar al trabajo sin contaminar el medio ambiente y nuestro bolsillo, centrándonos especialmente en el uso de la Bicicleta como medio de transporte.
Esta científicamente comprobado que trasladarse en bicicleta, en distancias menores a los 10km, es más eficiente que en auto o transporte público. Nadie quiere llegar sudado y oloroso a la oficina. Tal vez crees que jamás llegarás a tiempo o no te sientes con la confianza de enfrentar el tráfico. Para evitar esto te damos algunos tips:
Seguridad
Siempre antes de salir, asegúrate de que tu bicicleta se encuentre en buen estado. Llantas infladas, luces operando correctamente, frenos y cambios bien ajustados. ¡No olvides tu casco!
Planea tu ruta
No siempre la ruta más directa es la más recomendable. Es muy probable que el camino más directo a nuestro lugar de trabajo sea a través de alguna avenida llena de autos y contaminación. Según los expertos lo mejor es procurar utilizar las calles secundarias en las que hay menos autos. Además, con nuestra ruta ya en mente podemos dedicarnos más a eso de disfrutar de nuestro viaje.
Calcula tu tiempo
Una de las cosas bellas de trasladarse en bicicleta es que se puede llegar siempre a tiempo. Basta con calcular el tiempo que tardaremos en recorrer la distancia a nuestro destino final. Si sales del punto “A” con suficiente antelación no hay necesidad de pedalear a gran velocidad y uno tiene la oportunidad de relajarse y prepararse para el día de trabajo.
¿Qué necesitas para el trabajo y cómo lo llevas?
Existen diferentes formas en las que podemos transportar nuestras cosas, dependiendo del tipo de bicicleta que tengamos, peso y dimensiones de la carga y la distancia que recorreremos. Lo más importante, sea lo que sea que transportemos tenemos que asegurarnos de que nos permita maniobrar libremente, que no nos obstruya la vista y que no se vaya a atascar en alguna rueda o cadena. Si la distancia no es mucha y la carga no es pesada lo más sencillo es utilizar una mochila o un morral tipo mensajero. En distancias largas las mochilas pueden hacer que sudemos en exceso.
Llevar kit básico de herramientas
Deberá contar con cámara de repuesto, parches para cámara, palancas para desmontar la llanta y un par de llaves (dependiendo del tipo de tornillería que tenga nuestra bici). Una avería muy común es una llanta ponchada. Con la herramienta adecuada esto se puede solucionar en unos pocos minutos.
Asegúrate de usar vestimenta apropiada
Una vestimenta apropiada es aquella que nos permite subir y bajar de la bicicleta sin que se descosa el tiro. Que los pantalones o falda en el caso de las mujeres no se atasque en la rueda o en la cadena. Es decir, ropa que sea cómoda para la pedaleada. Habrá ocasiones en los que se preste el llevar un cambio de ropa, pero en general no es necesario. Como ya se mencionó, si uno sale de su casa con tiempo suficiente no será necesario pedalear a gran velocidad y uno no suda tanto.
Usa el transporte público
Para los que viven en grandes ciudades, el transporte público es una gran opción para llegar al trabajo. Sabemos que no es la opción más cómoda y glamourosa de llegar al trabajo, pero ahorras dinero, puedes conocer gente en el trayecto y contaminas menos. Investiga las rutas, encuentra tarifas y programas especiales, ten el planificador de viajes disponible al navegar la red transporte.
Camina
Procura caminar cuando te traslades a distancias relativamente cortas. Caminar es una excelente técnica para manejar el estrés además de ser un buen ejercicio.