ollanta

Perú podría perder el 20% del PBI al año 2050 si es que no se toman acciones para combatir el cambio climático, señaló el presidente de la República, Ollanta Humala.

Sigue a Portafolio también en Facebook

En su intervención en el 69º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de la República, Ollanta Humala, reafirmó la necesidad de organizar la alianza más grande de la historia frente al cambio climático e instó a los mandatarios del mundo a mantener esa voluntad política para avanzar de manera constructiva y participar en la COP20, en Lima, con delegaciones que tengan capacidad de decisión frente a ese reto.

Sostuvo que es imprescindible que la comunidad internacional tome conciencia de que problemas universales como el cambio climático requieren de respuestas globales y no solo locales.

Recordó que el Perú será sede de la Vigésima Cumbre sobre el Cambio Climático (COP20), en diciembre próximo, lo que ratifica la activa participación peruana en la comunidad internacional.

“Los discursos serán importantes, pero los compromisos nacionales resultarán fundamentales […]. Debemos abordar la capitalización del Fondo Verde, explicitar los compromisos nacionales y adoptar un acuerdo de carácter vinculante.”

Objetivos del Milenio

Por otro lado, destacó que el Perú ha avanzado más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ha alcanzado algunos de ellos antes del plazo previsto.

El Jefe del Estado llamó a darle todo el apoyo y los recursos necesarios a la Agenda de Desarrollo pos-2015, que conducirá a una verdadera alianza global para el desarrollo sostenible.

Subrayó que las políticas públicas que impulsa el Perú para la inclusión social tienen una convergencia clara con metas consensuadas con este propósito y destacó que el presupuesto público de 2015 tiene un incremento para priorizar los programas sociales, la salud y la educación.

En su alocución, el Dignatario subrayó que la agenda posterior al año 2015 atañe directamente a los problemas más urgentes de la humanidad, como son la desigualdad, el hambre y la pobreza, la injusticia y el subdesarrollo, factores que generan situaciones que no se pueden tolerar.

Consensos alcanzados

Consideró que los consensos alcanzados hasta ahora para la definición de esos nuevos objetivos constituyen un punto de partida esencial para dichos propósitos y añadió que el Perú respalda con energía este proceso y confía en la aprobación, el próximo año, de la Agenda de Desarrollo Pos-2015.

Para Humala Tasso, dicha agenda debe contar, además, con mecanismos de monitoreo participativo y rendición de cuentas que garanticen un adecuado seguimiento y supervisión del mencionado proceso.

Manifestó que en las políticas de inclusión social del Perú y en las metas consensuadas para los objetivos de desarrollo sostenible se priorizan los lineamientos de acción destinados a la reducción de la desigualdad y la pobreza en todas sus formas, y la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

Reducción de la pobreza

En esa línea, el Mandatario recalcó que el Perú lleva adelante reformas del Estado que permiten avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, gracias al crecimiento económico y a una política social articulada e integral.

“Hemos registrado avances importantes en el combate contra la pobreza, habiéndonos planteado como meta a 2016, al término de mi mandato, reducir a menos de la quinta parte de la población […] Nuestros objetivos y metas son cada vez más ambiciosos.”,

En ese horizonte, Humala Tasso mencionó que se tiene la visión de ser un país emergente, con instituciones sólidas, orgulloso de su diversidad cultural y de las capacidades de su gente, y que ha construido una plataforma social inclusiva para la igualdad, la justicia y la seguridad.

Hizo hincapié al señalar que el Gobierno ha priorizado su acción en los ámbitos de la salud, la educación, la seguridad y la política social, con programas sociales como Qali Warma, Pensión 65, Beca 18, entre otros, que se articulan en la estrategia multisectorial Incluir para Crecer.

“Este gobierno incrementa cada año el presupuesto destinado a la inversión social, alcanzando cifras sin precedentes […] El presupuesto para el año 2015 ha aumentado en 12% respecto al año anterior y la mitad de este incremento está destinado a la educación y la salud”, puntualizó.

Por otro lado, el Dignatario aseguró que el Gobierno del Perú ha puesto en marcha un Plan Nacional de Diversificación Productiva, que busca ampliar nuestra base productiva y generar una transformación histórica de nuestra estructura económica.

“También busca promover el empleo formal, potenciar nuestras capacidades y recursos, promoviendo la industrialización sostenible, el emprendimiento y el acceso a la ciencia y tecnología.”

Asimismo, sostuvo que nuestro país aspira a seguir expandiendo y a profundizar sus relaciones comerciales, fortaleciendo los 17 acuerdos comerciales que tiene vigentes, que cubren el 95% de nuestro comercio exterior.

En otro momento, el Jefe del Estado ratificó en la ONU que nuestro país tiene una vocación integracionista ampliamente reconocida y, por ello, le otorgamos especial prioridad a los espacios de participación, como la Alianza del Pacífico o el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Esta vocación alude también al derecho de todos los países a alcanzar el más alto nivel de desarrollo social, económico y comercial, por lo que se reitera, una vez más, el llamado para poner fin al bloqueo económico contra Cuba”, expresó.

En este importante foro mundial, aseguró que las relaciones del Perú con sus vecinos son excelentes y destacó la reciente solución del diferendo marítimo con Chile, por medio del derecho internacional y el principio de solución pacífica, que constituye un ejemplo de ambas naciones para el mundo.

Lucha antidrogas

Además, formuló un llamado a la comunidad internacional para reforzar el diálogo y la cooperación en torno al problema mundial de las drogas, con el objetivo de contrarrestar este flagelo de manera integral, adoptando medidas que sean vinculantes.

En ese sentido, consideró necesario tener una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar esta problemática en forma conjunta y cooperativa.

“El alcance de esta amenaza es sin duda global, y las respuestas de nuestra parte deben abarcar esta dimensión”, puntualizó.

Recibe Insignia de Oro

El mandatario Ollanta Humala fue condecorado anoche con la Gold Insigne, otorgada por la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas, en reconocimiento a la labor que lleva adelante en materia de crecimiento y desarrollo con inclusión social. De igual forma, se le concedió esta distinción por los logros en lo que refiere a promoción económica, política y cultural del Perú. Al recibir este galardón en una ceremonia realizada en Nueva York, el Jefe del Estado afirmó que el esfuerzo del pueblo peruano ha llevado a alcanzar estos valiosos logros.

“Para construir un Estado hay que conocer las necesidades de la población, de tal manera que se fortalezca la política de inclusión social. Por eso hemos venido construyendo una política económica macroeconómica y en paralelo hemos construido una política social de carácter multisectoral.”

Anotó luego que su gobierno desarrolla una política social en la que el Estado acompañe a los ciudadanos y para ello también es importante tener un país con estabilidad.

Seguidamente, manifestó que su gestión apuesta por la educación, la salud, la política social y la seguridad; y detalló que el Perú crece y se proyecta hacia el futuro con un amplio portafolio de proyectos.

Goldman sachs

En el marco de sus reuniones con inversionistas financieros de Estados Unidos, el presidente Humala recibió al director de Goldman Sachs, Richard McNeil.

El grupo Goldman Sachs es una empresa líder en banca de inversión global, valores y gestión de inversiones que proporciona una amplia gama de servicios financieros a una diversa base de clientes que considera corporaciones, instituciones financieras, gobiernos, etcétera.

Sus servicios incluyen tareas de asesoramiento y genera préstamos para financiar proyectos.

ocde

El presidente Ollanta Humala sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurria.

En esta cita se analizó la solicitud del Perú para incorporarse a dicho organismo internacional y los mecanismos para lograr ese objetivo.

En ese sentido, el Dignatario destacó la invitación formulada al Perú para participar del Programa País de la OCDE, ya que es una valiosa oportunidad para contribuir al fortalecimiento del proceso de reformas de las políticas públicas ya iniciado en nuestro país por el Ejecutivo.

Desde esa línea es importante mencionar que actualmente el Perú ha participado en cinco comités o instancias de la OCDE.

Comments

comments