Un reciente informe elaborado por la Sociedad Meteorológica Americana, señala que el la actividad humana fue la responsable del gran aumento de las olas de calor extremo que vivieron China, Australia, Corea y Japón el año pasado. Sin embargo, su papel fue menos evidente en sequías, fuertes lluvias y tormentas.
Los expertos destacaron que eso no significaba que no había influencia en ellas, sino que simplemente, no podían distinguirlo de la variabilidad natural. Esta conclusión fue publicada en el boletín de la institución y participaron 92 científicos de 14 países.
A continuación, conoce los ocho casos de clima extremo en 2013 que destacó la revisión. ¿Cómo nos habrá ido este año? :
1. Sequía en California
El gobernador de California declaró el estado de emergencia en enero. Después, el 2013 resultó ser el año más seco del estado de la historia. Funcionarios trajeron restricciones de agua y se prepararon para los incendios forestales.
El jurado aún está deliberando sobre si el cambio climático está haciendo este tipo de sequía más probable. Un estudio señaló que esta sequía «excepcional» estaba vinculado a un sistema meteorológico grande sobre el Pacífico nororiental.
Teniendo en cuenta los graves impactos de la escasez de agua en un estado de 38 millones de personas, los legisladores no están a la espera de nuevas investigaciones más profundas.
2. El verano mojado de Australia
Apodado el «verano furioso», la temporada de calor de Australia del 2012 al 2013 tuvo 123 récords meteorológicos. El verano siguiente fue aún más furioso, el Consejo Climático informó 156 récords. El país tuvo temperaturas de más de 40C, bajas precipitaciones e incendios forestales a gran escala.
Las influencias humanas provocaron olas de calor de verano dos veces más intensa y tres veces más frecuente, según los científicos. Las temperaturas medias anuales se encontraban cerca de niveles récord en toda Australia y el Pacífico tropical occidental en 2013.
En este caso, los científicos la tenían clara: el clima caliente en esta escala es resultado de la actividad humana.
3. Sequía en Nueva Zelanda
Nueva Zelanda experimentó su peor sequía en 70 años, que fue causado por los sistemas meteorológicos de alta presión durante el verano.
Tales focos de alta presión se han hecho más probables por el cambio climático, según los científicos; a pesar de la variabilidad natural, que también desempeñó un papel.
4. Corea y su ola de calor
La temperatura alcanzó su punto más alto de 39.2ºC en agosto de 2013 y mucha gente no tenía aire acondicionado, debido a la escasez de energía. La tasa de mortalidad en Seúl subió un 8,4% por la ola de calor.
Los resultados de estudios no fueron más de lo mismo: veranos extremadamente calientes en el país que se han convertido 10 veces más probables por el cambio climático, causado por el hombre.
5. Japón se calienta
Miles de personas fueron hospitalizadas con un golpe de calor en Japón ese mismo mes. El mercurio alcanzó un récord nacional de 41.0ºC en la isla suroccidental de Shikoku.
Esto se debió principalmente a la variabilidad natural, pero el cambio climático causado por el hombre jugó «un papel importante», dijeron los científicos.
6. Caliente China
La temperatura media anual de 2013 en China fue el cuarto más alto desde 1961 y 0,6ºC superior a la normal. Julio y agosto fueron particularmente intensas, con temperaturas superiores a 35C durante 31 días seguidos en Shanghai, la ciudad más grande.
El efecto de las actividades humanas sobre el clima de centro-oriental de China ha sido detectable desde principios de 1990, de acuerdo con la opinión científica.
7. inundaciones al norte de la India
En junio de 2013, un ataque de fuertes lluvias durante cuatro días causó estragos en el norte de la India. Alrededor de 5700 personas fueron declaradas desaparecidas, presumiblemente muertas, por las inundaciones y deslizamientos de tierra.
Existe alguna evidencia de que el cambio climático inducido por el hombre aumenta la probabilidad de fuertes lluvias.
8. Mezcla Europea
Hubo temperaturas elevadas récord en toda Europa occidental en el verano de 2013.Las actividades humanas desempeñaron «una parte sustancial» en el clima caliente y seco, según expertos.
Otras partes tenían fuertes lluvias, provocando inundaciones en las cuencas altas Danubio y Elba de Europa central. El sur de Europa tuvo su segundo invierno más lluvioso desde 1948.
Las montañas de los Pirineos fueron objeto de un mayor de lo normal de volumen de nieve. Alemania y Dinamarca sufrieron una violenta tormenta, llamada «cristiana» o «Allan» en función del país.
Mientras tanto, el Reino Unido experimentó una primavera inusualmente fría, con acumulaciones de nieve, matando a miles de corderos recién nacidos.
Fuente: RTCC.org