Esta foto fue tomada durante una encuesta de mamíferos marinos del Ártico desde un avión. Aunque sea difícil de contarlos, se estima que eran 35 mil morsas reunidas en la orilla de una playa en el noroeste de Alaska. ¿Qué hacían tantas morsas descansando en la tierra?
Normalmente, ellas reposan sobre hielo flotante. Pero debido a las condiciones climáticas, continúan desapareciendo, obligando a estos mamíferos a descansar en la tierra. Esto puede ser un indicativo de su capacidad de adaptarse a la falta de hielo marino, pero los investigadores aún no pueden estar tan seguros.
Las condiciones en tierra son distintas, y las morsas más jóvenes son vulnerables a ser pisoteadas en una estampida, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Muestra de ello podrían ser los 50 cadáveres observados en el lugar; pero las razones aún no están definidas. Estar en tierra también puede hacer más difícil para que los animales regresen al mar de nuevo, porque requiere más energía de buceo para llegar al hielo flotante.
«El medio ambiente del Ártico está cambiando muy rápidamente y es hora de que el resto del mundo tome medidas para abordar las causas fundamentales del cambio climático«, dijo Margaret Williams, directora general del Fondo Mundial para la Vida Silvestre.
Fuente: Treehugger.com