Una revista médica añadió una llamada de emergencia de salud por el cambio climático.
El British Medical Journal, con alcance internacional, publicó el mes pasado su primer artículo en la ciencia del clima. Por su parte, el editor de la publicación, Fiona Godlee, dijo que los médicos necesitan conocer los hechos para convertirse en defensores eficaces sobre el cambio climático y citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para anunciar una emergencia mundial de salud pública, a la luz de las amenazas que plantea el aumento de las temperaturas.
Si bien estas amenazas pueden parecer menos urgentes que el brote mortal virus del Ébola en el oeste de África, Godlee argumentó que fueron más significativos en el largo plazo.
«Las muertes por infección del Ébola son trágicas y aterradoras, pero son insignificantes en comparación con el caos que podemos esperar para nuestros hijos y nietos, si es que el mundo no hace nada para disminuir sus emisiones de carbono. Y la acción es necesaria ahora», escribió en un editorial.
La postura BMJ sigue la misma línea que una carta abierta escrita por quince organizaciones benéficas en agosto. En la primera conferencia internacional de la OMS sobre el cambio climático y la salud, se dijo que era hora de enfrentar el problema. El cambio climático se ha vinculado a una serie de riesgos para la salud, la propagación de la malaria y la desnutrición.
Además de la promover políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las organizaciones benéficas dijeron que las organizaciones médicas podrían reducir sus propias huellas de carbono si se desprendan de los combustibles fósiles.
En esa conferencia, el director general de la OMS, Margaret Chan, dijo: «La evidencia es abrumadora: el cambio climático pone en peligro la salud humana… Las soluciones existen y tenemos que actuar con decisión para cambiar esta trayectoria.»
El fefe de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, anadió «El cambio climático no es equivalente a una enfermedad: es un síntoma. La causa es nuestra dependencia desmedida de los combustibles fósiles » y alentó a los médicos para que presionen a sus gobiernos una acción más decidida.
A principios de ese mismo mes, 12 científicos de medicina de Australia había hecho precisamente eso: publicaron una carta abierta pidiendo al primer ministro Tony Abbott para poner el cambio climático en la agenda de la próxima cumbre del G-20 en Brisbane.
Uno de los firmantes, Tony McMichael, dijo que querían extender la conciencia de que el cambio climático «plantea riesgos para mucho más que el status quo económico».
Les dejamos un reportaje de VICE sobre Ebola para dárles una idea del problema, que recién comienza.