Madrid es «de las pocas ciudades europeas» en la que se registran superaciones del valor límite horario de dióxido de nitrógeno, según ha denunciado la organización Ecologistas en Acción en el informe «La calidad del aire del Estado español».
EL estudio ha sido elaborado con los datos facilitados durante el año 2013 por las administraciones autonómicas y locales a través de sus redes de medición que, en el caso de Madrid, son 47 estaciones: 24 ubicadas en la ciudad y 23 en el resto de la región. Ocho estaciones de la capital registraron el año pasado concentraciones medias anuales superiores al límite establecido por la Directiva europea 2008/50/CE, fijado en 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire.
Además, las estaciones de Ramón y Cajal, Barrio del Pilar y Fernández Ladreda rebasaron los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire en más de 18 ocasiones, que es el número máximo de superaciones permitidas.
Respecto al ozono troposférico, Ecologistas en Acción indica que las estaciones de la ciudad de Madrid que miden este contaminante “registraron un número muy elevado de superaciones al valor recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, ya que más de la mitad superaron el nivel máximo permitido.
Extraído de EFEverde.