Japón-tifón-3_th_86d085836c8204a4ef07c18efaea8ae1

La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) informó hoy que ha instalado canalones en la parte superior de los tanques que acumulan el agua contaminada y ha blindado y aumentado la altura de los diques para evitar los desbordamientos causados por la lluvias.

La operadora aseguró que de manera preventiva, ante el que se considera el mayor tifón que golpea Japón este año, empleará trabajadores para patrullar las instalaciones en todo momento y así evitar que se produzcan desbordamientos y que se incremente la enorme cantidad de agua contaminada que se acumula en los sótanos.

La Agencia de Meteorología de Japón informó que el súper tifón, que avanza a 35 kilómetros por hora, tocó hoy la isla de Kyushu y que para la madrugada del martes podría llegar a Tokio y dirigirse más tarde dirección noreste, donde se encuentra la central de Fukushima.

Las autoridades han advertido de lluvias torrenciales, inundaciones y corrimientos de tierra mientras han pedido a la población que se mantenga alerta por los fuertes vientos y olas.

De momento, las autoridades han registrado un total de 52 heridos en nueve provincias del país como consecuencia de accidentes producidos principalmente por los fuertes vientos y las lluvias torrenciales.

Phanfone-acerca-Tokio-muerto-desaparecidos_EDIIMA20141006_0027_4

 

Una semana después de Phanfone

Vongfong llega apenas una semana después de que el tifón Phanfone azotara con fuerza buena parte del archipiélago japonés y causará 9 muertos, tres de ellos en Okinawa, y tres desaparecidos.

La central de Fukushima, fatalmente golpeada por un terremoto y un tsunami en marzo de 2011, acumula toneladas de agua contaminada en más de mil tanques, lo que esta suponiendo uno de los mayores problemas a la hora de desmantelar la planta.

El tifón Phanfone deja en Japón cuatro muertos

  • Desde el domingo se ha recomendado la evacuación de hasta 2,7 millones de personas

El tifón Phanfone, el más fuerte que ha golpeado el centro de Japón durante la última década, llegó el pasado domingo al sur del archipiélago, y posteriormente avanzó hacia el norte hasta aproximarse al área metropolitana de Tokio y se alejó de la costa nipona en dirección al Pacífico el lunes por la mañana.

El decimoctavo tifón de esta temporada en Japón ha provocado vientos de más de 220 kilómetros por hora, fuerte oleaje, intensas precipitaciones y desplazamientos de tierra, lo que además de daños humanos provocó graves perturbaciones en el transporte.

Entre las últimas víctimas mortales halladas por los servicios de rescate se encuentra un hombre de 77 años que fue arrastrado por la crecida de un río en la prefectura de Yamanashi (centro), y otro de 78 años que falleció por un alud de barro en Ibaraki, al norte de Tokio, según informó la agencia Kyodo.

Los bomberos también encontraron el cuerpo de un hombre que quedó sepultado por un desplazamiento de tierra en Yokohama (sur de Tokio), mientras siguen buscando a otras dos personas desaparecidas por la misma causa en esta localidad, señaló la policía local.

Desaparecidos y heridos

Además, el fuerte oleaje desatado por el tifón arrastró a tres soldados estadounidenses en el archipiélago de Okinawa

tifon

(suroeste), uno de los cuales falleció ahogado al tiempo que los otros dos permanecen aún desaparecidos.

También continúa desaparecido un joven de 21 años que fue engullido por el mar mientras practicaba surf en una playa de Kanagawa (sur de Tokio).

Otras 49 personas resultaron heridas en una veintena de prefecturas niponas, entre ellas algunas en estado grave, como una anciana que sufrió una caída en su domicilio de Chiba (centro) debido a un golpe de viento, según informó la policía nacional nipona.

Alerta roja

0011631672

 

Gran parte de las prefecturas de la mitad sur de Japón estuvieron en alerta roja desde el domingo -el segundo nivel más alto de la Agencia Meteorológica nipona- por fuertes precipitaciones.

Entre el domingo y el lunes, las autoridades niponas recomendaron la evacuación de hasta 2,7 millones de personas de doce prefecturas, principalmente en las de Kanagawa y la de Shizuoka, ambas en el centro del país.

El fenómeno meteorológico también causó la cancelación de unos 620 vuelos nacionales e internacionales, la mayoría con origen o destino en los aeropuertos tokiotas de Haneda y Narita, así como de un centenar de trenes bala, lo que afectó a unos 135.000 pasajeros, muchos de los cuales realizaban trayectos entre Tokio y Osaka.

Entre otras alteraciones, condiciones meteorológicas también dejaron sin luz a unas 60.000 viviendas en once prefecturas niponas.

Cortesía: EFEverde

Comments

comments