Glaciar-Upsala

En los últimos 40 años, los glaciares de las 19 cordilleras nevadas del Perú han sufrido la pérdida de su superficie en más de un 40 por ciento con respecto a los resultados del inventario realizado en los años 70, a causa del cambio climático, alertó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Judith Torres, especialista de la Unidad de Glaciología de la ANA, remarcó la importancia de, frente a esta realidad, adoptar las medidas de prevención adecuadas ante desastres naturales y un aprovechamiento sostenible del recurso hídrico en el ámbito geográfico de las cordilleras nevadas.

Durante la presentación del Inventario de Glaciares y Lagunas Glaciares, en el marco de la cumbre COP20, Torres detalló que el Perú cuenta con un total de 2,679 glaciares con una superficie de 1,298 kilómetros cuadrados.

Manifestó que las cordilleras con mayor extensión son la blanca (andes del norte), Vilcanota y Vilcabamba (andes del centro) con 755, 374 y 355 glaciares, respectivamente.

La investigación revela también que los glaciares pequeños de la Cordillera Blanca son los más afectados por el cambio climático.

En cuanto a la incidencia de la desglaciación sobre los recursos hídricos, Torres manifestó que esta información permite tomar las medidas más adecuadas en favor de la población.

“La gestión de los recursos hídricos se hace más eficiente mientras mejor conozcamos cuál es nuestra realidad hídrica”, afirmó.

Para la elaboración de este inventario, la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (UGRH) de la ANA ha realizado la actualización de la cartografía de la superficie de glaciares y lagunas.

Para ello, aplicó tecnologías geoespaciales de percepción remota e inspecciones de campo, integrando la información cartográfica a un Sistemas de Información Geográfica.

“Este inventario de glaciares es un documento muy importante porque nos brinda la información necesaria para la toma de decisiones. Uno de nuestros roles institucionales es promover medidas de adaptación al cambio climático para aprovechar las oportunidades o reducir la vulnerabilidad ante este fenómeno”, explicó Fernando Chiock, especialista de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA.

Fuente: Andina.

Comments

comments