000008565M

Es “una gran noticia” que en una reciente reunión del Fondo Verde para el Clima se eligiera al Perú y Noruega como copresidentes de este mecanismo financiero para la mitigación y adaptación al cambio climático, manifestó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Detalló que a ese acuerdo se llegó durante la última cita celebrada en el Estado insular de Barbados, donde se optó por designar para la copresidencia 2015 a un país desarrollado y a uno en vías de desarrollo, como es el Perú, que además será sede en diciembre próximo de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

Confianza

“Esta elección deja en evidencia la confianza que está generando el Perú. Hay cada vez más buenas noticias en nuestras estrategias vinculadas a enfrentar el cambio climático, que nos permitirán un mejor desarrollo, en especial, para las futuras generaciones.”

Explicó que el fondo debe canalizar recursos financieros, sobre todo de los países desarrollados, para ejecutar las acciones que permitan contrarrestar las consecuencias del cambio climático en el ámbito global.

“El compromiso de los países desarrollados es que el Fondo Verde para el Clima cuente a 2020 con 100,000 millones de dólares con estos propósitos. El tema de las finanzas climáticas es el elemento central en la negociación, no hay forma de adoptar acciones si no hay recursos”, declaró en RPP.

Pulgar-Vidal sostuvo también que la copresidencia entre el Perú y Noruega puede darle un impulso importante a este propósito y facilitar la obtención de los recursos económicos a tiempo para desarrollar las mencionadas acciones.

Objetivo

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a finales de 2011.

Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional.

Con el tiempo se espera que este instrumento se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.

En diciembre de 2009 se propuso la creación del fondo y recién en diciembre de 2010 se tomó la decisión de establecerlo.

Comments

comments