pulgar

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró hoy que las conclusiones del Quinto Informe de Evaluación del Cambio Climático son concluyentes y alentó al mundo a tomar decisiones políticas que limiten el cambio climático.

«El Informe de Síntesis del Quinto Informe de Evaluación del IPCC nos deja tres reflexiones centrales: confianza, certeza y opciones. Confianza en la ciencia. Certeza de la información; certeza absoluta de la causa humana del cambio climático; y variedad de opciones. Hay que tomar medidas y el informe nos muestra que hay muchas opciones, por tanto no hay excusas para no tomar decisiones políticas», declaró desde la ciudad de Copenhague, Dinamarca.

Pulgar-Vidal asistió a la presentación y estuvo acompañado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki- moon, y por el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri. Según informó el Ministerio del Ambiente, tanto Pulgar-Vidal como Ban ki-moon y Pachauri destacaron que la reunión COP20, a realizarse en Lima en diciembre, es un paso crucial para lograr un acuerdo climático que pueda firmarse en Paris el año 2015 en reemplazo del Protocolo de Kyoto.

El quinto informe de evaluación del IPPC fue categórico al resaltar que la influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento y que su impacto se observa en todos los continentes. Si no se le pone freno, advierte, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas. Sin embargo, también advirtió que existen opciones para la adaptación al cambio climático, y subrayó que con actividades de mitigación rigurosas es posible conseguir que los impactos del cambio climático permanezcan en un nivel controlable , creando un futuro más claro y sostenible.

Te puede interesar leer: Los cinco datos más importantes del último informe del IPCC sobre cambio climático. El segundo es sorprendente

Comments

comments