Las nuevas inversiones en proyectos de energía renovable en Australia cayeron un 70 por ciento, según un informe del Consejo del Clima, que recomendó al Gobierno de Camberra que aclare su política respecto a este sector.
La pérdida del 70 por ciento de nuevas inversiones en renovables en Australia es “bastante lamentable” al comparar con los países que están tomando impulso como Estados Unidos y China, que lo hace a niveles récord, dijo el director del Consejo, Tim Flannery.
Recordó que desde el gobierno del conservador John Howard, que gobernó entre 1996 a 2007, el objetivo era producir 41.000 megavatios hora, pero que al cuestionar Abbott ese objetivo “ahora la incertidumbre está paralizando las inversiones”.
“Nos estamos quedando rezagados respecto al resto del mundo”, señaló a la cadena ABC el representante del organismo independiente que reemplazó a Comisión del Clima abolida por el actual gobierno conservador.
Un reciente informe encargado por el ejecutivo recomendó a principios de año la reducción o la desaparición del objetivo sobre el uso de energías renovables, llamado RET, así como la abolición del esquema para la participación de nuevas empresas en grandes proyectos de energía limpia.
La hoja de ruta de los RET establecía que el 20 por ciento de la energía del país tenía que proceder de las renovables en 2020, lo que suponía generar mediante 41.000 gigavatios hora, según la estimación del anterior gobierno laborista.
La demanda de energía se ha reducido y actualmente los 41.000 gigavatios supone un 30 por ciento, por lo que el gobierno del primer ministro, el conservador Tony Abbott, quiere que se reduzca a 26.000 gigavatios hora. EFEverde