¿Se imaginan el riesgo que existe al desequilibrar una pequeña parte de un ecosistema? Cualquier daño al medioambiente es significante, aunque para nosotros, solo sea un minúsculo cambio que a veces ni notamos.

A través de una campaña realizada por Cambia.pe en el marco de la COP20 y con el importante apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Delegación Unión Europea, se distribuyeron una serie de vallas en distintos puntos de Lima con tres ejemplos sencillos de cómo el cambio climático afecta al Perú.

Nuestras fuentes fueron reportes elaborados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), una organización internacional que reúne estudios de científicos y expertos sobre el riesgo del cambio climático provocado por la actividad humana. También contamos con datos publicados por otras organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la investigación de los impactos:

LOS PECES MIGRARÁN

Screen Shot 2014-11-17 at 12.42.50 PM

En su visita por el Perú, el presidente del IPCC y premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri, afirmó que debido al calentamiento global, los peces se moverán a otras áreas.

Los más afectados será la población que vive de la pesca y que se ha desarrollado, en cierta parte del litoral. Esto es porque uno de los impactos más significativos del cambio climático serán los sectores de pesca y agricultura.

«A medida que el clima cambie, las áreas ocupadas por muchas especies no serán aptas para su supervivencia, modificándose el mapa de distribución de las comunidades biológicas (…) La pesca y la acuicultura, como parte integrante de las costas, se verán afectadas por un clima marino cambiante», señala un informe del IPCC.

El MAR AUMENTARÁ

Screen Shot 2014-11-17 at 10.01.28 AM

Distintos especialistas coinciden en que el nivel del mar aumentará en 80 años. Según algunas mediciones realizadas por la Marina y las proyecciones elaboradas por el IPCC, este aumento será de 90 centímetros.

Ante el incremento, la parte baja de la Costa Verde, Máncora, Mollendo y Huanchaco dejarán de ser habitables, mientras que zonas como La Punta o Asia, tendrá inundaciones constantes. El nivel de los mares continuará subiendo y para 2100 habrá aumentado en otros 20 a 60 cm.

ADIÓS A LOS GLACIARES

Screen Shot 2014-11-17 at 10.01.46 AM

No es una novedad que los glaciares de nuestro país se verán afectados por el cambio climático. El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara Escudero, señaló que en los últimos 30 años, nuestra superficie glaciar retrocedió en 40%.

Además, se estima que entre el 2020 y 2030, los glaciares por debajo de los cinco mil metros sobre el nivel del mar habrán desaparecido. Las consecuencias son considerables, pues tendría un impacto en la disponibilidad del agua, uno de los recursos básicos para la supervivencia humana. Por ejemplo, el IPCC estimó inicialmente que la capa de hielo de Groenlandia podría tomar más de 1 000 años en derretirse, pero observaciones recientes sugieren que el proceso ya está ocurriendo más rápido debido a los mecanismos de colapso de hielo

También habría un incremento del riesgo de aludes y aluviones por el incremento del número de lagunas que se formarían a partir de la desglaciación.

MÁS EJEMPLOS

000000-1631

Créditos: Thomas Muller/SPDA

Otros efectos negativos que se pronostican para el Perú son:

• Peligro de extinción de flora y fauna biodiversa en la Amazonía.
• Pérdida de los cultivos vulnerables al cambio climático como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta básica familiar peruana.
• El aumento de las temperaturas intensifica los incendios forestales y la expansión de plagas que afectan los cultivos.
• A medida que el clima cambie, las áreas ocupadas por muchas especies no serán aptas para su supervivencia, modificándose el mapa de distribución de las comunidades biológicas.

Si quieres saber más información sobre la COP20 y el cambio climático, deberías conocer esto:

Screen Shot 2014-11-17 at 3.16.08 PM

 

Animacop: ¿Por qué la COP20 es el evento climático más importante del año?

 

Screen Shot 2014-11-17 at 3.23.16 PM

 

En una animación mira cómo el cambio climático afecta a los agricultores.

 

Screen Shot 2014-11-17 at 3.27.01 PM

 

Conoce a estos peruanos que hacen algo más por el planeta.

 

Fuentes: Minam, El Comercio y RPP.

Comments

comments