Muchas cosas suceden dentro de las negociaciones de la COP20 y seguirles el rastro puede resultar un poco complicado. Por suerte el CAN (Climate Action Network) se da el trabajo de realizar un boletín diario con toda la información necesaria para no estar perdidos en este mar de posturas y conversaciones.
En Cambia.pe te hacemos el trabajo más fácil aún, y resumimos el boletín a los puntos que tienes que saber sí o sí:
1. El Fósil del día. Es un premio otorgado diariamente a los países o grupos de negociación que dificultan el proceso. Los primeros en recibirlo fueron Australia, Bélgica, Irlanda, Austria, Islandia, Grecia y Portugal por ser los únicos países desarrollados que no han contribuido al Fondo Verde. Durante la semana, ¡Australia ocupó el primer lugar tres veces! Algo deben estar haciendo mal.
2. Cero carbono. Parte importante de las negociaciones es el debate en torno al cambio de uso de energía. La eficiencia energética y el uso de energías renovables son las metas a las que aspiran los países que están más comprometidos con el cuidado del planeta.
¿Por qué CERO carbono? La cosa es simple. Según el último informe del IPCC el límite máximo de aumento de temperatura que deberíamos experimentar de aquí al 2050 debe ahora ser menor a 2 grados centígrados. La mejor forma de lograr esta meta es eliminando en su totalidad la contaminación de carbono. Es decir, dejarla en “cero”. Para lograrlo, tendríamos que comenzar ya.
Hasta el momento se viene dando una clara intención de países como Alemania, que han presentado un «Plan de Acción» con miras a reducir el 40% de emisiones de carbono al 2020 respecto a los niveles de 1990. Por su parte, países latinoamericanos, como Argentina, vienen planteando propuestas un poco menos ambiciosas, pero igual de comprometidas.
3. Perú y sus políticas. El contexto en el que llega la COP20 al país es -según algunos- cuestionable. Distintas políticas como la aprobación de la ley conocida como el “paquetazo” o la reducción del Parque Nacional Cerros de Amotape ponen en duda las buenas prácticas del país como anfitrión. Pareciera que el gobierno peruano estuviera desaprovechando una oportunidad irrepetible de mostrar coherencia y solidez política frente a la lucha contra el cambio climático.
Conoce más detalles sobre las acciones que han tratado de debilitar al sector ambiental en nuestro país aquí
4. Fondo Verde. Un tema que se viene mencionando varias veces en el ámbito de las negociaciones e incluso ha sido punto central de un Side event (Green climate Fund) es el Fondo Verde. Este fondo, en realidad, es una forma de ordenar los aportes monetarios de los países desarrollados que quieren apoyar a los países en desarrollo con sus planes de adaptación y mitigación frente al cambio climático.
Esta en marcha desde el 2010 y en total se han prometido -ojo, solo prometido– 9 700 millones de dólares. Aunque varios países ya han realizado aportes significativos, como es el caso de Alemania, algunos otros se niegan a contribuir con el fondo. Australia es uno de sus mayores enemigos, por eso sigue ganando el premio fósil del día. ¿Su meta será romper alguna clase de récord?
Todavía no se sabe muy bien como irá a funcionar en la práctica este fondo, pero algunos detalles como el apoyo a la infraestructura pública verde y la presunta orientación de un gran porcentaje al sector privado, nos dan una mirada de cómo podrían ir moviéndose todos estos recursos. Puntos como estos se han venido aclarando en la primera semana y se espera que en la segunda se definan de una manera mucho más clara.
5. Política de Género. Es increíble como las políticas de género por fin se están volviendo materia de discusión en estos grandes tratados o compromisos mundiales. La política climática que se debate estos días tiene un gran reto, porque debe construir sus bases sensibles a este tema y no dejarlo de lado.
Otras convenciones ya han generado “Planes de Acción de Género” con éxito, como es el caso de la “Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación” quienes lograron definir acciones , instrumentos y mecanismos de trabajo, entre otras cosas . Solo nos queda seguir el ejemplo.
Si bien el tema sigue rondando por las salas de las negociaciones todavía no se ha logrado algún avance significativo al respecto.
6.Adaptarse mientras se pueda. Como ya deberían saber, la adaptación y mitigación son dos mecanismos centrales en la lucha contra el cambio climático y se abordarán en el ámbito de las negociaciones con propuestas como NAMAs day (el Día de las Acciones de Mitigación apropiadas a cada país).
La fórmula base del problema es que insuficiente mitigación llevará a mayores necesidades de adaptación e inadecuada adaptación resultará en mayores pérdidas y daños. Esta fórmula se hace más compleja al incluir el hecho de que los “límites de adaptación” se van reduciendo al mismo tiempo que la tasa y la magnitud del cambio climático aumentan.
Ya tenemos desplazados por el cambio climático, países insulares que se están hundiendo frente al incremento del nivel del mar, ya se han perdido territorios y especies. Esperemos que las delegaciones estén consientes de esto y que estén apuntado sus aportes para ayudar a evitar posibles futuros escenarios. París aparece como una oportunidad para alejarse de la falta de sinceridad en las negociaciones en términos de adaptación, sin embargo todavía falta mucho camino por recorrer antes que podamos ver un borrador claro.