greenpace2

El Ministerio de Cultura expresó su indignación por los hechos ocurridos en la zona colindante a la figura del Colibrí en las Líneas de Nazca. Esta zona, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un área donde está estrictamente prohibido cualquier tipo de intervención, dada la fragilidad que las rodea.

Luego de la ilegal, inconsulta y premeditada acción del grupo ambientalista Greenpeace, el Ministerio de Cultura denunció ante la Fiscalía de Nazca estos hechos ilícitos y solicitó el impedimento de salida del país de los responsables.

Además, exhortó a la población a colaborar con la identificación de las personas que cometieron este atentado contra el Patrimonio Cultural de los peruanos y la humanidad. El Perú es respetuoso de la libertad de expresión, siempre que no se atente contra el patrimonio del país o se cometa cualquier otro acto que vulnere la ley.

greenpace_banner

greenpace1

greenpace

(ACTUALIZACIÓN)

A través de un comunicado, Greenpeace se disculpó por la protesta llevada a cabo en las líneas de Nazca. A continuación lee su comunicado:

Sin reserva alguna, Greenpeace pide disculpas por cualquier ofensa moral que se haya causado al pueblo peruano en relación a la actividad llevada a cabo por la organización ambientalista en las históricas líneas de Nasca. Lo lamentamos profundamente y somos plenamente conscientes de que nuestro mensaje no ha sido percibido como esperábamos. En lugar de transmitir un pedido urgencia y esperanza a los líderes reunidos en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Lima, nuestro mensaje ha tenido un efecto muy distinto, siendo concebido como irrespetuoso y poco empático.

Hemos mantenido una reunión con el Ministerio de Cultura de Perú, responsable del sitio, para ofrecer nuestras más sinceras disculpas a la autoridad competente. Y damos la bienvenida a una investigación independiente de las consecuencias de nuestra actividad. Una investigación en la que, por supuesto, vamos a cooperar.

Asumimos la responsabilidad personal por las acciones y estamos comprometidos con la no violencia. Greenpeace se responsabiliza de sus actividades y está dispuesto a asumir las justas consecuencias que correspondan. Asimismo, dejamos constancia de que Mauro Fernández no estuvo a cargo de la actividad en las líneas de Nasca y que su rol en Perú es el trabajo político dentro de la COP20 y la vocería en español de las actividades de la organización.

El señor Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, viajará a Lima esta semana para disculparse personalmente por la ofensa causada por la actividad, así como representar a la organización en cualquier discusión con las autoridades peruanas.

Por otra parte, Greenpeace dejará de usar las imágenes objeto de la ofensa de forma inmediata.

Comments

comments