bangladesh

Se supone que en dos días acaba la COP20 en Lima y muchos están asustados por el lento proceso de las negociaciones y del documento que debía avanzarse para ser firmado el próximo año en París, a pesar de ser un comportamiento normal en estas cumbres.

1. Todos sufren: países desarrollados deben cambiar su economía mientras los pobres sufren los efectos del cambio climático

«Los países pobres han ido acumulando demasiada presión sobre los países ricos del oeste», sugirió el ministro de Ambiente de Bangladesh, Anwar Hossain Manju. «Probablemente estamos esperando demasiado de los países industrializados y en desarrollo, porque otros países están sufriendo problemas sociales, políticos y económicos», recalcó.

«No es una cuestión de esperar algo en particular de cualquier país u organización», dijo. «Nuestro enfoque es poner nuestras manos en nuestros bolsillos y ver cuánto podemos pagar. Ningún país puede hacer todo», agregó

El gobierno de Bangladesh ha invertido $10000 millones en los últimos tres decenios en la preparación del país vulnerable a los impactos del cambio climático.

2. Lento avance

Después de dos semanas de negociaciones de la ONU en Lima, los países se están comportando perezosamente en torno al cambio climático. Se supone que el jueves van a escribir un texto que va a determinar qué tipo de ambición propondrán antes el acuerdo final, que se firmará en París el próximo año.

Pero en lugar de recortar el texto, este se está expandiendo. Esta mañana, era de 52 páginas de largo, dijo el comisionado climático de la Unión Europea (UE) Miguel Arias Cañete, cuando comenzó siendo de 12 páginas al principio de la semana.

Y si bien las opciones y opiniones se han multiplicado, no hay párrafos acordados.»El progreso es mucho más lento de lo que queremos y necesitamos», dijo Cañete.

El financiamiento tuvo razones para celebrar. El díscolo Australia finalmente buscó en su bolsillo y el Fondo Verde alcanzó su objetivo de 10 mil millones de dólares. Brandon Wu, de Ayuda en Acción, dice que el compromiso de Australia de 165 millones  debió ser de 271 millones de dólares para que sea considerado justo.

Tampoco escapan los países europeos. El compromiso de Austria de 25.000.000 de dólares debió haber sido alrededor de cuatro veces mayor, dijo Christiane Brunner, del Partido Verde del país.

3. Ladrones

El presidente boliviano Evo Morales pronunció ayer un largo discurso en feroz desacuerdo con la opinión de perdón del ministro de Bangladesh.  Hossain señaló que los países ricos eran «ladrones» y que «estaban robando las pertenencias de los demás». «Hay países que no quieren reducir sus emisiones en el país para ayudar a los países en desarrollo», dijo.

Otros funcionarios de Bangladesh también fueron rápidos en señalar que no se dan por vencidos en una mayor ayuda de los países ricos. Hasan Mahmud dijo que muchos se quedaron frustrados: «Todos los partidos adelantaron mucho y entregaron muy poco».

Mientras tanto, el enviado estadounidense climático, Todd Stern, dijo que no estaba preocupado por el lento ritmo de las negociaciones, y que era habitual en esta etapa de las conversaciones de la ONU. «No creo que estemos en cualquier tipo de zona de peligro con respecto al tiempo,» dijo.

Agregó que el borrador del texto de negociación París fue básicamente completado con todas las opciones dispuestas para países para discutir en el próximo año. Hizo hincapié en que la negativa de Estados Unidos a aceptar un acercamiento a estos que trata a los países ricos y pobres de manera diferente no habían cambiado.

Comments

comments