Plenario_4

Foto: Natalia Queirolo

Hoy a las 2 de la madrugada, la Presidencia de la COP20 presentó un nuevo documento con las últimas modificaciones para la preparación del borrador que comprometerá a los países a luchar contra el cambio climático.

La reunión informal se desarrolló en medio de discrepancias entre las Partes y un notable disgusto por la disposición de un corto tiempo para revisar el texto. Tal fue así, que después de aproximadamente dos horas de debate, las autoridades postergaron la plenaria para las 10 de la mañana.

A la hora pactada, los representantes de las delegaciones y observadores se reunieron en la sala Cusco luego de analizar el nuevo documento. Los comentarios negativos no se hicieron esperar. La mayoría de los países y grupos señalaron que el nuevo borrador no reunía los puntos más importantes de las conversaciones anteriores y que tampoco se había tomado en cuenta las propuestas que hicieron con anterioridad como parte de una solución alternativa.

Finalmente, el presidente de la COP20 y también ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció una nueva dinámica para las negociaciones. A continuación, te contamos cuáles fueron los momentos que marcaron los últimos días en el Pentagonito:

Foto: Carmen Contreras /SPDA

Foto: Carmen Contreras /SPDA

1. Tiempos postergados.

Inicialmente, las autoridades señalaron que a las 10 de la noche del viernes se presentaría el nuevo documento; y además, el presidente de la COP20 presionó a las Partes para llegar a un consenso y no depurar más el proceso. Sin embargo, tras minutos de espera, se pidió paciencia y anunciaron que la reunión sería a las 11:30 de la noche.

Durante esta espera, grupos de delegaciones, periodistas, entre otros, empezaron a retirarse de la sede de la COP20. Tiempo después, señalaron que la cita sería a la 1 de la mañana del sábado, pero empezó aproximadamente a las 2, en donde finalmente se anunció una nueva reunión a las 10 de la mañana.

Plenario_27

Foto: Natalia Queirolo

2. Contra el reloj.

En la madrugada, en cuanto presentaron el documento, Cuba consultó si las Partes tendrían tiempo para revisar el texto nuevo. En respuesta, el Copresidente de la COP20 sugirió que 30 minutos podrían ser suficientes para analizarlos. Esta respuesta causó malestar en el representante de la isla quien expresó que el tiempo era muy breve, al mismo tiempo aclaró que sus intenciones no eran entorpecer el proceso.

A su solicitud, se le unieron países como Malasia y Venezuela, quienes finalmente lograron convencer a la Presidencia de la COP20 de ampliar el tiempo para análisis.

Plenario_54

Foto: Natalia Queirolo

3. «Estás comportándote de una manera qué no reconozco»

Uno de los momentos más tensos fue la intervención de Venezuela. Su representante felicitó el desempeño del presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, pero criticó que la falta de consulta a las Partes fue similar a lo ocurrido en la Cumbre de Copenhague, en donde se logró un acuerdo parcial y no vinculante.

A lo largo de las intervenciones, más países se expresaron de la misma manera y generaron preocupación entre los observadores, quienes temían que el tiempo y la falta de un consenso provoquen un final similar.

Plenario_3

Foto: Natalia Queirolo

4. «Pérdidas y daños»

Ya en la mañana, en la plenaria central y después de haber analizado el documento, las delegaciones expresaron disconformidad al encontrar faltas en el borrador que, de ser aprobado, podrían generar malestares o arriesgar el bienestar de sus países.

En ese sentido, estados como las Islas Marshall, Nicaragua, Paraguay, Uganda, las Islas Salomón, entre otros, exigieron a la Presidencia de la COP que se incluya en el documento el punto «Pérdidas y daños», un mecanismo que busca enfrentar los daños en países en desarrollo provocados por el cambio climático, debido a que no tendrían muchas oportunidades para enfrentarlos.

Este punto habría sido ignorado en el nuevo borrador a pesar de ser uno de los más importantes y sugeridos por las delegaciones.

Plenario_43

Foto: Natalia Queirolo

Plenario_34

Foto: Natalia Queirolo

5. Intervención del Presidente de la COP20

A fin de aclarar las discrepancias entre los países, cuando terminó la plenaria después de tres horas de debate, Pulgar-Vidal anunció una nueva dinámica con el fin de tomar en cuenta todas las soluciones propuestas por las Partes, que luego serían implementadas en el documento.

“A partir de las 2:30 de la tarde me reuniré en consulta con todos los bloques. Sin excepción, de manera consensuada. la lista la haré pública en los próximos treinta minutos. Las reuniones serán cortas, de 10 minutos, pero en ellas debemos llevar soluciones”, declaró durante su intervención.

Muchos de los representantes de las delegaciones coinciden desde ayer que a pesar de haber extendido el tiempo de clausura, la paciencia es un factor muy importante si se desea llegar a un borrador que salga desde la COP20 en Lima y que la salve del fracaso.

Plenario_1

Foto: Natalia Queirolo

Comments

comments