a5c4724df584ff59d6ea8d48a09b4563_article

Por Megan Darby

Desde hace mucho tiempo se sabe que la tala de la selva libera dióxido de carbono y contribuye al calentamiento global, pero poco de que tiene un impacto directo en la precipitación y la temperatura del planeta que podría causar estragos en la agricultura de todo el mundo.

El informe publicado en Nature Climate Change mostró como los patrones de la lluvia ya están cambiando en la Amazonia gracias a la deforestación. Y que si todos los bosques tropicales del mundo fueran eliminados, la temperatura globar subiría en 0.7 ºC.

«La deforestación tropical es un golpe doble para el clima y los agricultores», dijo Deborah Lawrence, autora principal del informe y profesora de la Universidad de Virginia.

«La mayoría de la gente sabe que el cambio climático es un problema global peligroso y que es causado por el bombeo de carbono en la atmósfera. Pero resulta que la eliminación de los bosques altera también la humedad y el flujo de aire, lo que lleva a otros cambios -desde fluctuantes patrones de precipitación a la subida de temperaturas que son igual de peligrosos, y pasan de inmediato.»

la-deforestaci-n-tropical-es-r

A medida que se cortan más árboles, los efectos podrían extenderse, advirtieron los investigadores. Los EE.UU, Medio Oeste y el sur de Francia recibirían menos lluvia, mientras que el Reino Unido y Hawai obtendrían más humedad.

El informe, que ofrece el análisis exhaustivo de la cuestión hasta la fecha, es significativo para los modelos climáticos y políticos. Y demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero no son la única causa del cambio climático y que la deforestación tiene un impacto directo.

Los árboles extraen agua del suelo y lo liberan a través de sus hojas como vapor de agua, que enfría el aire a su alrededor. Si se borran, puede aumentar las precipitaciones localmente, según el estudio, pero en una escala «dramática».

«Se dice a menudo que los bosques tropicales son los» pulmones de la tierra «, pero en realidad son más como las glándulas sudoríparas», aclara Lawrence.

«Ellos emiten una gran cantidad de humedad, lo que ayuda a mantener fresco el planeta. Esa función esencial se pierde – y hasta revierte- cuando se destruyen los bosques «.

Lawrence instó a los políticos a tomar en serio la deforestación.

«Lo que ocurre en la superficie de la tierra (en términos de cambios en la vegetación) es un factor importante en el cambio climático», dijo. «Lo ignoramos a nuestro propio riesgo.»

Comments

comments