Normalmente, la queja más grande sobre las instalaciones de energía limpia es su mal aspecto y las pocas opciones de uso que se les puede dar. Las turbinas de aire y los paneles solares son conocidos por obstruir la vista en el lugar donde se encuentran y tener un mal aspecto.
Es así como diseñadores e investigadores comenzaron a buscar una solución para este problema y crearon diseños «hermosos» que no rompan o molesten la vista humana. Acá tres diseños innovadores…
1. Paneles solares transparentes por la empresa japonesa SHARP
2. Panales solares blancos -y de otros colores- que pueden ser usados como ventanas, techos y hasta paredes en edificios por CSEM
CSEM, una empresa Suiza sin fines de lucro, ha desarrollado células solares transparentes que puedan ser usadas en paneles solares. Y que, a su vez, ahora pueden ser usados como ventanas en edificios, techos y hasta paredes. Además los ofrecen en diversos colores y sin conexiones visuales para que los arquitectos puedan introducirlos en la construcción de edificios y no sólo en el techo -debido a su mal aspecto-.
Los investigadores se han enfocado en paneles solares blancos, no solo por la versatilidad del color, si no porque pueden permanecer más fríos y, al mismo tiempo, enfriarlos.
3. Turbinas hermosas, en forma de árboles, que limpian el aire por la empresa francesa New Wind:
Con 36 pies de altura, este «árbol» contiene 72 hojas artificiales que operan como mini turbinas alrededor de todo el «árbol Cuando el viento sopla, las turbinas giran en silencio produciendo energía. Los cables y generadores están integrados en las hojas y ramas para que hagan poco ruido.
La idea se le ocurrió al francés Jérôme Michaud-Larivière, cuando observó al viento sacudir las hojas de los árboles e imaginó como esta acción podía limpiarlo, pero de una manera hermosa.
Su diseño, hasta el momento, tiene un poder de 3.1 kW, el cual no es una capacidad sorprendente de energía, pero una calle llena de estas turbinas, sí lo sería.
El diseño le demostrará al mundo lo que puede hacer cuando se termine de instalar en el Paris Place de Concorde en Mayo del 2015.