monocultivos de gurpo romero

Los suelos nos proveen de la producción de alimentos necesarios para el mundo. Según la FAO, un tercio de todos ellos se degradan a causa de la erosión, compactación, obturación, salinización, agotamiento de la materia orgánica y los nutrientes, acidificación, contaminación y también por prácticas insostenibles del suelo.

Un centímetro de suelo puede tardar hasta mil años en formarse y al ritmo en el que se degrada debido a la presión humana, su correcta gestión es un asunto urgente.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, advirtió que «hoy en día, más de 805 millones de personas padecen hambre y malnutrición. El crecimiento demográfico requerirá aumentar la producción alimentaria en aproximadamente un 60 por ciento. Dado que una gran parte de nuestros alimentos depende de los suelos, es fácil comprender lo importante que resulta mantenerlos sanos y productivos».

El objetivo del Año Internacional de los Suelos (AIS) es el de crear conciencia acerca de la importancia de contar con unos suelos sanos para una vida sana. Recordemos una cuarta parte de la biodiversidad mundial habita bajo tierra y algunos de estos organismos son actores principales en el proceso de reciclaje de nutrientes.

Iniciativas para el buen manejo del suelo

La FAO tiene como prioridad la actualización, normalización y accesibilidad del conocimiento mundial sobre los tipos y distribución del suelo. Por ello, ha implementado más de 120 proyectos relacionados con el suelo en todo el mundo, y además, elaboró junto a la UNESCO el Mapa Mundial de Suelos.

Aunque los datos sobre suelos suelen ser obsoletos o fragmentados, la organización insiste en establecer un sistema mundial de información que podrían ayudar en la toma de decisiones relacionadas a la correcta gestión.

En el siguiente video, puedes aprender sobre la importancia del suelo en la voz del actor Edward Norton, una producción de Conservación Internacional:

Comments

comments