BloqueadorCambia

Ya llegó el verano y debemos ser conscientes de que el sol ya no quema como antes. Hay que tomar las medidas necesarias.

El Perú es uno de los cinco países con niveles de radiación ultravioleta más altos del mundo.  Según los cálculos del Senamhi, este verano la radiación en Lima puede llegar a 15, el  nivel más elevado. Eso quiere decir que aumenta el riesgo de cáncer a la piel y que debemos protegernos de los rayos solares con medidas extremas.

Cuando estamos SIN bloqueador se oscila que a partir de los 11 minutos de exposición al sol los rayos UVA y UVB pueden comenzar a alterar la genética de nuestro cuerpo y generar células cancerígenas en la piel.

¿Con ponerse bloqueador estamos 100% protegidos?

Usar el bloqueador es una manera muy efectiva de proteger tu piel del sol. Sin embargo, debe ser usar en combinación con otros métodos. No exponerse directamente al sol y usar ropa adecuada son dos de ellos. Recuerda que la idea de usar bloqueador no es para prolongar tu estadía en el sol, si no para proteger ciertas partes de tu cuerpo que corren peligro al exponerse.

Los protectores solares pueden contener barreras físicas y químicas contra los rayos del sol. Mientras que las barreras físicas reflejan o dispersan los rayos UV, las barreras químicas absorben la radiación UV antes de que toque la piel.

La etiqueta SPF significa que el protector contiene un factor de protección solar. Es la medida de la cantidad de UVB que puede bloquear el protector solar. Los números van desde 2 para arriba. Lamentablemente, hasta la fecha no existe un estándar internacional para etiquetar el grado de protección contra los rayos UVA.

Por si te preguntas que significa UVA y UVB…
UVA: Rayos no absorbidos por la capa de ozono
UVB: Rayos parcialmente absorbidos por la capa de ozono

¿Qué tipo de bloqueador deberías usar?

Usa siempre un protector solar que bloquee los rayos UVA y UVB y que tenga un SPF de 15 o más. Para lograr una buena protección: aplica el protector solar de manera uniforme por todas las partes expuestas del cuerpo 15 minutos antes de salir al exterior. Preste especial atención a las partes más expuestas como las orejas, la nariz, la frente y el cuello.

Usa un protector labial que contenga protector solar para evitar las erupciones labiales recurrentes de herpes labial.

Un número de estudios han demostrado que la gran mayoría de las personas no se aplican suficientes cantidades de protector solar y no logran el SPF especificado. Un adulto se debe aplicar aproximadamente 35 ml de protección para dar lugar a la SPF citado en el tubo. Ósea, un protector solar debe durar aproximadamente tres aplicaciones de todo el cuerpo. Es mejor aplicar demasiado protector solar que muy poco.

OJO! los protectores solares no deben ser confundidos con cremas para después del sol. Asi como las cremas hidratantes para usar luego de tomar sol no protegen contra los rayos UV ni reparan el daño UV.

¿El bloqueador vence?

Sì. Los bloqueadores también vencen. Normalmente el plazo oscila entre 6 y 12 meses, dependiendo del filtro.

Hay que mirar el PAO (period after opening) o plazo de utilización de productos cosméticos después de su apertura. Si observamos la parte posterior del envase de estos productos nos encontraremos con un icono de un bote de crema abierta y en su interior una cifra y una M (12M por ejemplo), lo que nos indica que una vez abierto estos productos tienen una duración de 12 meses para seguir manteniendo todas sus propiedades intactas.

Esto significa que al verano siguiente podría usarse el protector solar sobrante si se compró al final del verano anterior y se hayan guardado en condiciones óptimas (sin haberles dado el sol o una temperatura excesiva). Una vez pasado los 6-12 meses de la apertura el fabricante no asegura la efectividad del producto y es el propio usuario el que se arriesga al utilizarlo.

Por norma general, si el producto ha cambiado de aspecto, de color o bien desprende olor desagradable es posible que se haya producido una alteración de sus componentes y por tanto no debe usarse.

* La nueva generación de emulsiones solares también provoca que resulte casi imposible determinar a simple vista si se encuentran en buen estado o no a no ser que sea en ocasiones muy “groseras” en las que la emulsión se muestra deshecha y es imposible determinarlo.

¿La ropa te protege más del sol que el bloqueador?

La Ropa proporciona la barrera ideal para el sol. En contraste con la loción de protección solar, la ropa es barata y no se cae. La ropa fresca y holgada con un sombrero de ala ancha son los elementos esenciales para un kit completo de protección contra el sol en el verano. Sin embargo, incluso a través de la ropa, se puede producir el daño solar.

Ahora, a veces no es suficiente la ropa para protegerse de los rayos UV y, a menudo resulta ser una trampa. Acá algunos tips

• Menos UV pasa a través de las telas de tejido apretado o de punto.

• Los colores más oscuros generalmente bloquean más radiación UV.

• Las telas más pesadas normalmente bloquean más radiación UV que las telas más ligeras del mismo tipo.

• Las prendas que están mojadas o desgastadas pueden perder algunas de sus propiedades de protección UV.

En los últimos años se ha creado el Factor de Protección Ultravioleta (UPF), y en algunos países incluyen la UPF en las prendas. La UPF es una medida de la protección contra la radiación UV que proporciona una prenda de ropa, y es el equivalente del factor de protección solar o SPF para filtros solares. Cuanto mayor sea el valor UPF, llega menos radiación UV a la piel y la protección contra las quemaduras solares y otros efectos nocivos es mejor. Por desgracia, un estándar internacional para el concepto de la UPF no se ha desarrollado todavía.

Comments

comments