El presidente de Estados Unidos Barack Obama solicitó que se incluyan 500 millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima de la ONU, en su presupuesto de 2016. Esta será la primera entrega de los 3 mil millones de dólares que el mandatario se comprometió a aportar al fondo el año pasado.
El presupuesto también incluye incentivos para los estados de EE.UU para hacer cortes más rápidos y más profundos en las emisiones. Propone 7.4 mil millones de dólares en fondos para tecnología de energía limpia y 4 mil millones para que los Estados inviertan en sus plantas de energía a carbón, un propuesta que presentó Obama el año pasado.
Los Estados podrán acceder a la financiación de 4000 millones, haciendo metas tempranas para reducir las emisiones de plantas de energía o por ir más allá de lo necesario. La cifra de $ 7,4 mil millones es un aumento en el $ 6.9 mil millones propuesto para la tecnología de energía limpia en el presupuesto de Obama 2015.
En la adaptación al cambio climático, es de $ 400 millones para ayudar a las comunidades a evaluar los riesgos de inundación y $ 89 millones para combatir la sequía.
«La falta de inversión en soluciones para el clima y la preparación para el clima no sólo van en contra de la abrumadora juicio de la ciencia – es fiscalmente prudente», dice el informe del presupuesto.
Obama ha hecho cada vez más evidente el cambio climático es una prioridad para sus últimos años en el cargo. Sin embargo, el Congreso ha hecho que sea difícil para él pasar la nueva legislación y es probable que objetarán a elementos del proyecto de presupuesto para 2016.
El gasto total en el presupuesto asciende a alrededor de $ 4 billones de dólares.
Fuente: RTCC.org