10888545_10155211268490057_8125267475060310042_n

Si vives en el Callao y cerca al mar, probablemente ya te has dado cuenta que la empolvada de estos días a sido un poco más intensa.

Eso es lo que ha señalado el director del Senamhi de Ica, Dario Fierro, a la agencia Andina:

El director del Senamhi regional manifestó que este tipo de eventos normalmente se observan en agosto, setiembre y octubre, pero lo que ocurre hoy es inusual, debido al cambio climático, aunque no está totalmente probado, apuntó.

Es cierto. El año pasado en agosto, en pleno invierno, se registraron vientos con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora. Esto ocasionó que se caigan letreros, que se vuelen techos de esteras y calaminas. Ahora, el Paraca se adelantó y llegó en febrero, con temperaturas que llegan hasta los 30 grados. ¿Es normal? ¿Cómo ocurre esto? Paul Alva,  también metereólogo del SENAMHI explicó en Canal N:

Son anomalías que se dan hacia el lado del Pacífico y que se viene identificando en toda la costa. En la tarde es la mayor intensidad. En Pisco se han registrado de 60km/h. La explicación es compleja, pero viajan y llegan hasta la costa peruana. Es más frecuente durante el invierno, sin embargo en estos días está muy fuerte.

Lo que está pasando en la costa sí es, probablemente, una evidencia del cambio climático.

Extraído de Utero.pe

Comments

comments