Un total de 60 jóvenes voluntarios recorren las principales avenidas y jirones de la ciudad de Puno con el compromiso de dejarla limpia durante la festividad de la Virgen de la Candelaria, destacaron autoridades regionales.
Milagros Surco Silla, coordinadora de la Brigada Turística Ambiental de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Puno, sostuvo que esta labor viene acompañada de una campaña de sensibilización entre la población para crear conciencia sobre el cuidado al medio ambiente.
Indicó que desde el 28 de enero, este pelotón de trabajadores y universitarios, trata de concientizar a la región a través de pasacalles y sermones ambientalistas que, aseguran, ha dado frutos desde sus cuatro años de labor social.
“Un gran número de turistas nacionales y de otros países han llegado a Puno para disfrutar de la festividad Virgen de la Candelaria y, como jóvenes puneños, nosotros tenemos la tarea de sensibilizar a nuestra población para que se lleve una buena imagen y ejemplo de nuestro país”, afirma Surco.
Al igual que su compañera de equipo, Bray Cueva, lamenta que gran parte de su población aún no tenga conciencia del tema, aunque asegura que, tras un incansable trabajo, la esta situación mejorará.
“A veces, cuando uno camina por las riberas del Titicaca, es un poco decepcionante, muchas personas no tienen conciencia de los graves daños que puede generar el hecho de arrojar los desperdicios. Yo creo que, como puneños, deberíamos tener bastante conciencia del tema, sobre todo porque Puno sobrevive gracias sus hermosos atractivos”, dice.
Erika Quispe afirmó que los 60 jóvenes voluntarios inician su jornada desde las 08:30 horas hasta poco antes de la 01:00 horas de la madrugada, siendo chapitas y botellas de cerveza lo que más recogen.
“Es bastante, sin embargo, queremos mostrarle al mundo que Puno, además de su imponente festividad de la Candelaria, es también una zona ordenada y limpia”, aseveró.
(ANDINA)