Carro de Pasco

Imagen referencial

Las tres municipalidades distritales de Pasco realizaron una campaña de limpieza del botadero de Rumiallana, ubicado en el distrito de Yanacancha, cerca de la cuenca del Río Tingo, a fin de prevenir el colapso del sumidero debido a la falta de mantenimiento.

Por varias horas personales de limpieza trabajaron en abrir accesos adecuados, retirando cerros de residuos sólidos que diariamente son depositados en este lugar en forma irresponsable.

“Cargadores frontales, volquetes y otros sirvieron como herramienta para que el personal de limpieza de los tres distritos, logren mejorar significativamente el sumidero y darle mayor ciclo de vida” señaló el alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe.

Además, dijo que con un plan de contingencia, se prevé evitar que esto pueda colapsar.

“Hay vehículos de diferentes empresas que, por ocio, depositan sus desechos orgánico e inorgánicos al ingreso del botadero, contaminando el medio ambiente y poniendo en peligro a las personas recicladoras”, acotó la autoridad edil.

En declaraciones a la Agencia Andina, el gerente de Medio Ambiente del Municipio de Pasco, Carlos De La Cruz Mena, informó que el proyecto edil contempla la limpieza del acceso al botadero e iniciar un proceso de cierre del mismo.

En medio de la fetidez y el humo que emana de una pila de basura quemada, pobladores que viven circundantes al botadero de Rumiallana, remueven cúmulos de desechos en busca de botellas de plástico o vidrio para reciclar.

A unos metros más allá, un camión de basura descarga en la parte trasera del enorme cúmulo de desmonte, una montaña de desperdicios, que después ellos moverán, expuestas al peligro, sin utilizar mascarillas sin que nadie haga nada.

Debemos indicar que el Botadero de Rumiallana, por varios años se ha convertido en el depósito final de la residuos sólidos.

Según estudios el 40% de los desechos son generados por Yanacancha, otro 40% por el distrito de Chaupimarca y el 20% por Simón Bolívar.

Urge de inmediato que las autoridades se pongan de acuerdo y proyecten la construcción de un relleno sanitario para clasificar la basura, desechos hospitalarios y otros.

(ANDINA)

Comments

comments