Por Melissa Breyer (MelissaBreyer)
Las plantas de interior han estado dentro y fuera de la moda desde los antiguos griegos y romanos. Actualmente, el estilo dicta una tendencia más ligada hacia las cosas verdes, pero la verdad es esta: las plantas de interior deben trascender las tendencias por sus beneficios. Deben hacernos pensar en una necesidad más que en un objeto de decoración, porque sinceramente, la buena salud no debe ser nunca una moda.
1. Mejoran la respiración
La inhalación trae oxígeno al cuerpo y la exhalación libera dióxido de carbono. Durante la fotosíntesis, las plantas hacen lo contrario: Absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno, por lo que las plantas ayudan a aumentar los niveles de oxígeno para nuestros cuerpos.
Pero aquí hay algo que debes saber: cuando la fotosíntesis se detiene en la noche, la mayoría de las plantas cambian las cosas y absorben el oxígeno y liberan dióxido de carbono. Sin embargo, algunas plantas especiales – como las orquídeas, plantas suculentas y bromelias epífitas – absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno.
2. Ayudan a disuadir las enfermedades
En el exterior, las raíces de las plantas aprovechan la capa freática para evaporar el agua a través de sus hojas. Es un proceso conocido como transpiración. Los estudios demuestran que esto representa el 10 por ciento de la humedad en la atmósfera. Lo mismo sucede en casa (menos la parte de la tabla de agua subterránea), lo que aumenta la humedad en el interior.
Si bien esto puede parecer poco atractivo durante los meses húmedos calientes, es un regalo durante los meses más secos. Según Bayer Advanced, estudios en la Universidad Agrícola de Noruega documentan que el uso de las plantas en los espacios interiores disminuye la incidencia de sequedad de la piel, resfriados, dolores de garganta y tos seca. Y otra investigación revela que el aumento de la humedad absoluta es propicio para la supervivencia y la transmisión del virus de la gripe disminuido.
3. Limpian el aire
La NASA ha pasado mucho tiempo investigando la calidad del aire en ambientes cerrados, lo cual tiene sentido. Una amplia investigación por la agencia espacial descubrió un nuevo concepto sobre la mejora de la calidad del aire interior en el que las plantas juegan un papel primordial: «Tanto hojas y raíces se utilizan para la eliminación de vapores tóxicos en los edificios cerrados herméticamente. Los bajos niveles de sustancias químicas como el monóxido de carbono y formaldehído pueden ser removidos de los ambientes interiores cuando la planta sedeja sola».
Cuando se habla de la relación entre las plantas y los viajeros espaciales, la NASA señala que las plantas «proporcionan alimento para el cuerpo cuando se consumen como alimento y mejoran la calidad del aire interior. Las plantas toman el dióxido de carbono del aire para producir oxígeno que los humanos respiran».
Las 10 mejores plantas para eliminar los contaminantes de interiores, según la agencia son: Lirio de paz (Spathiphyllum wallisii), potos de oro (Aures Scindapsus), Inglés hiedra (Hedera helix), crisantemo (Chrysantheium morifolium), margarita gerbera (Gerbera jamesonii), la madre lengua -en la ley (Sansevieria trifasciata ‘Laurentii’), palma de bambú (Chamaedorea sefritzii), azalea (Rhododendron simsii), dracaena-borde rojo (Dracaena marginata) y la planta de araña (Chlorophytum comosum). Para más información sobre estas plantas específicas, consulte: Plantas de interior que limpian el aire.
Los investigadores de la NASA recomiendan una planta en maceta por cada 100 pies cuadrados de espacio interior.
4. Ayuda en la curación
Llevar flores o una planta a una visita a un paciente en el hospital puede ser un cliché, pero muy eficaz para ayudar a los pacientes de cirugía. Estos se recuperan como con una «medicina complementaria no invasiva, barata y eficaz.
El estudio, realizado en la Universidad Estatal de Kansas, encontró que el uso de las plantas durante la recuperación de una cirugía condujo a una mejora significativa en las respuestas fisiológicas. Se vio una menor presión arterial y menor dolor, ansiedad y fatiga en comparación con los pacientes sin plantas en sus habitaciones.
Otra técnica para disminuir el tiempo de recuperación, según lo observado por Texas A & M University, es la terapia de horticultura en la que los pacientes tienen la tarea de cuidado de las plantas. Los pacientes que interactúan físicamente con plantas experimentan un tiempo de recuperación significativamente reducida después de procedimientos médicos.
5. Ellos le ayudan a trabajar mejor
¿Qué? ¿Cómo? Una serie de estudios con los estudiantes y los trabajadores reveló que estudian o trabajan mejor en la presencia de plantas. Al igual que estar en la naturaleza, se mejora la concentración, la memoria y la productividad. Estar «bajo la influencia de las plantas» puede aumentar la retención de la memoria hasta un 20 por ciento, según un estudio de la Universidad de Michigan.
Mientras tanto, dos estudios noruegos encontraron que la productividad del trabajador es mucho mayor con la presencia de plantas en la oficina. «Mantener las plantas ornamentales en el hogar y en el lugar de trabajo aumenta la retención de la memoria y la concentración», señala la Texas A & M.