Por las Semanas del Consumo Responsable, catorce personas asumieron el reto de no producir basura por cinco días y compartir sus experiencias en redes sociales.
Ellos se comprometieron a contar sus avances día a día. ¡Veamos cómo les fue en el primer día!
DÍA 1.
ZOE Massey
Jack Lo
Todos los días reto a mis mismas ganas a no producir más basura y ser más responsable con la energía. No voy a cafeterías que sirven en descartables. Voy en bicicleta casi todos los días y a todos lados desde hace cinco años. Mis labios no han tocado una cañita hace más de dos años. Hago compost desde hace seis meses. Recojo la caca de mi perro con bolsas que voy encontrando en el piso y tachos, y con bolsas de papel. Cuando compro algo me detengo a pensar si después eso terminará en la basura. En el peor de los casos, veo qué hacer con eso (por eso tengo en la lavandería 10 cajas de frutas esperando volverse muebles). No cambio mi celular a pesar de que casi no funcione esperando que salga a la venta el nuevo fairphone. Sin embargo, no generar basura a veces se torna algo imposible. Si estoy enfermo o con flojera y no quiero salir de mi casa y pido delivery, este viene en plástico y tecnopor. Si me distraje en un bar, me traen la cañita. Es por eso que acepté este reto, para obligarme a estar más atento en mi vida diaria y demostrarme que no hay excusas para generar menos desperdicios.
Este es mi primer día.
Desayuno: jugo de tumbo con algarrobina, miel y chía. Todo lo que me quedó, incluido dos cáscaras de huevos y dos palitos de helado que comí el fin de semana, se fue a la compostera.
Mi mañana: dos reuniones. Las dos fui en bicicleta.
Mi almuerzo: quería comerme un chup de postre, pero tenía bolsita Emoticono frown
Hasta ahora vamos bien!
Alfredo Gálvez
A comprar las frutas con bolsas reutilizables. Antes que nada, debo decir que el tema de las bolsas plásticas en los supermercados y negocios de alimentos en Lima es terrible, no solo porque cada vez que voy a un supermercado o a mi bodega debo pedirle a la persona que atiende que “por favor, no me dé bolsas plásticas” ó que “le he dicho que no voy a llevar bolsas plásticas. Gracias”. No deberían regalarlas con tanta facilidad y felicidad. Deberían, por el contrario, cobrar por cada bolsa que uno lleve a casa e inclusive recomendar alternativas para evitar llevarnos bolsas que a la larga van a terminar olvidadas dentro de un cajón de la cocina o peor aún, en nuestras bolsas de basura en las calles.
Pues, mi acción benévola del día de hoy con el medio ambiente y en especial para El Reto fue ir a la hora de almuerzo, con mi bolsa de tela, a la bodega de mi casera que se encuentra cerca de mi oficina a comprar fruta. El gran problema de esta caserita, es que cada vez que voy siempre suele sacar de un cajón un paquete de bolsitas plásticas para darme la fruta. Por más que sea un plátano o una manzana, siempre la señito me da sonriente una bolsita, cosa que hoy rechacé con convicción a diferencia de otras veces que aceptaba por ‘inercia’.
REEMPLACEMOS LAS BOLSAS PLÁSTICAS POR CANASTAS O BOLSAS REUTILIZABLES PARA HACER NUESTRAS COMPRAS.
Otto Alegre
Estaba todo listo para cumplir con el reto de no generar basura en una semana. Me desperté temprano para ir caminando al trabajo, llevé mi toma todo para no comprar botellas de plástico, desempolvé mis bolsas de tela para hacer las compras en la noche. Hasta ahí todo iba bien, estaba afanado y comprometido con no generar ni una pizca de basura.
Cuando creía que tenía todo controlado pasó lo inesperado. Sin querer a la hora del almuerzo cogí una servilleta. No repare en que ese pequeño acto terminaría con un papel sucio tirado en el tacho. El inconsciente pudo más.
Día 1. No pude evitar generar basura, aunque mi conciencia me hizo moler la cáscara del huevo que comí en la noche y depositarla en el recipiente del compost. Esto es más difícil de lo que pensé.
Christel Scheske
El reto: no generar basura por 5 días, a partir de hoy, como parte de las Semanas de Consumo Responsable.
No lo logré perfectamente, porque usé una bolsa de leche para hacer yoghurt. Normalmente hago yoghurt 1-2 veces en la semana, usando 3 bolsas de leche o botellas de leche. Para reusar las bolsas, las corto, las lavo y allí las uso para recoger la caca de Blu Emoticono smile
Vamos a ver cómo va el resto de la semana.
Gracias Natalia y Cambia.pe por incluirme en esta iniciativa!
Jules Bay
Ayer comencé el reto de no producir basura por 5 días (al que me indujo mi querida hermana Natalia Queirolo Calmet) por las semanas de consumo responsable.
Normalmente no soy de escribir mucho mis experiencias pero para el reto hay que hacer como un blog, y bueno ayer que empezó dije «esto debe ser casi imposible» nunca había tomado en cuenta cuanta basura hago o no en el día y decidí que en vez de meterme presión por no hacerla me iba a fijar en simplemente todo lo que la genera y evitarlo.
1. empece la mañana desayunando en casa solo frutas que generan desechos biodegradables.
2 . comi en la calle, devolví la «f#%£¥@cking cañita» que te dan que no tiene sentido ni razón de ser y mata millones de peces en el mar ahogándolos y las servilletas que me dieron las guarde para usarlas conscientemente.
3. use un termo para no comprar botellas de agua
4. hice mis operaciones bancarias online y en el cajero elegí la opción de no imprimir recibos y al final del día me di cuenta que el único residuo que genere fue este papel, que fue lo que quedo después de que pegue un sticker.
Es increíble el cambio que puedes generar solo tomando conciencia de que consumes y cuanto se esto es desechable y genera basura, lo que aprendí es a evitar lo innecesario como las estupidas cañitas. #zerowastechallenge #spda #retosinbasura#semanasconsumoresponsable
MUERTE A LA CAÑITA.
Lima Compost
MAMAQ – Café Restaurante
Natalia Queirolo de Cambia.pe
Micaela Venancio de B-Green