Alfredo Gálvez
Hoy me tocó regar las plantas y no de la forma tradicional en la que suelo hacerlo. Mi jardín se vio agradecido con un riego ambientalmente amigable – ecofriendly y totalmente alternativo que se llama comúnmente ‘pichi’ y que evita el consumo de agua (aunque hayan sido algunos litros de agua del wáter). Así que decidí asumir mi compromiso con el RETO solo por esta semana, volverme un poquito ‘cromañón’, ‘neanderthal’ y ‘australopiteco´, y salir a pichar al jardín antes de regar con el agua, como lo hago de costumbre.
Pensarán que esto es cochambroso, repelente, inmundo, guarro, puerco y marrano, pero hay un estudio del Rich Earth Institute de los Estados Unidos que señala que la orina es muy alta en fósforo y nitrógeno lo cual sirve no solo por los fertilizantes que produce, sino por la contaminación que evita; esta contiene 85-90% del nitrógeno de los desechos humanos y alrededor de dos tercios del fósforo, teniendo un riesgo microbiológico muy bajo (por ser un líquido estéril) y siendo un recurso económico para los pequeños agricultores. Además, recordemos que la mayoría de las orinas humanas viajan sin tratamiento por los desagües y son una causa significativa de ‘eutrofización’, una condición tóxica causada por el crecimiento de algas en los océanos. El exceso de nitrógeno y de fósforo en nuestra orina sobrealimentan las algas y asfixian la fauna oceánica.
Aquí la base científica: http://www.bbc.co.uk/
Por otro lado, una buena forma que estoy aplicando en casa para botar la basura (que muchas de nuestras abuelas hacían) y así evitar bolsas plásticas al momento que pasa el camión de la Municipalidad por las noches, es colocando papeles periódicos en los tachos y de esta forma al momento que están llenos de basura, cubrir los residuos haciendo una especie de paquete. De esta forma reutilizamos el papel de los periódicos que nos sobran y evitamos el uso innecesario de los bolsones plásticos de color negro que venden para botar la basura.
¡Gracias a esta iniciativa de Cambia.pe y B-Green que nos motiva a seguir generando acciones para reducir residuos y para consumir responsablemente!
Zoe Massey: bloquera y comunicadora
Al comienzo del dia…
Hace tiempo que se me hace cargo de consciencia andar comprando cosas que realmente no necesito. Busco ropa en Las Traperas, dono, truequeo y trato en lo posible de no ser esa loca compradora compulsiva que puedo llegar a ser.
Hoy, compré este polo, es de Ene Ene y el proyecto dice así: el polo cuesta 60 soles y con el pago de este se siembre un árbol en el parque Arica en San Juan de Miraflores. Entonces es una compra consciente. Un buen regalo doble diseñado por Marco Carpio y que tu puedes comprar-sembrar también.
Al final del dia…
Hoy ha sido un día súper en neutro, mucho trabajo y poca acción. Entre las cosas que hago a diario es revisar que los cargadores no estén conectados cuando no los estoy usando. Al principio era por miedo ya que la casa de unos amigos se incendió por un mal cargador y hace ya un tiempo por consciencia. porque siguen consumiendo electricidad cuando están ahí conectados, no se como ni porque pero al parecer eso sucede así que desconecto todo. Mi terma tiene un timer programado para una hora en la mañana y otra en la noche , me aseguro agua caliente y no tener que llamar a nadie para que prenda la terma , en especial porque mis gatos aun no saben hacer eso (creo).
Cene en la calle y fui por un helado, no puedo comer barquillos así que mi descartable que es de cartón esta en el lavatorio para cumplir su misión de pasar al reutilizaje. La paletita de madera igual. Mi basura orgánica pesa 250grs la no org.menos.
Estuve leyendo las rutinas de los demás en el reto y aunque hay algunas cosas que no comparto algunas otras se me han hecho interesantes y me dan curiosidad. (Sorry el moon cup no es para mi una opción.)
Hace ya varios años separo lo reciclable, pago todo online y recibo los recibos al mail, no en físico. No recibo guías telefónicas hace un montón. Evito el tecnopor al 99% hasta que viene el señor de la raspadilla y no me deja chance. Lo odio (el tecnopor no a el). No pido bolsas en el supermercado, si compro papas fritas de Metro uso la bolsa de papel de la panadería. No me llevo las frutas ni vegetales que están envueltos en plástico igual el 99% del tiempo y siempre me tomo el tiempo de explicarle a la cajera porque no lo hago y no deberían hacerlo ahí .. Ojalá algún día entiendan.
Participo en limpiezas de playas, no fumo, camino lo que puedo y uso transporte público. No uso pilas que no sean recargables igual el 99% del tiempo. No uso cañitas. Intente crecer vegetales en casa y no me funcionó. No boto el aceite al lavadero. (De hecho lo uso muy poco). Compro local o trato de hacerlo de nuevo el 99% del tiempo.
Hoy compré un polo de Ene Ene que es parte de un proyecto que ayuda con ese dinero a plantar árboles en un parque de San Juan de Miraflores. adopté un árbol en la selva y una tortuga en el ñuro. Creo que voy bien pero ese 1% es algo que quiero eliminar.
Buena noche responsables.
Me olvidaba otra vez la basura vino en forma de volantes (grrrr)
Andri Matsuda
Día #4 del reto: Hoy fui a trabajar a casa de Mauricio en metropolitano. Llevaba mi tomatodo y mis frutitas. Como sabía que no había compostera, llevé una bolsa de papel para regresar mis residuos orgánicos a casa. Todo parecía perfectamente calculado. De pronto… entré al edificio y zas! Sin pensarlo llamé al ascensor y me trepé para subir 4 pisos. Ya sé, no se genera basura pero sí es un consumo irresponsable de la energía. Para compensarlo, al irnos bajamos los 3 por la escalera!
Está buenísimo leer los testimonios de los que tb asumieron este reto y aprender de cada situación con la que se encuentran!
¡Lima Compost con una nueva integrante!
Como parte del grupo Lima Compost asumí el reto de 5 días sin producir basura como parte de la #SemanadelConsumoResponsable organizada por B-Green Perú y Cambia.pe. Por poco y lo logro! En mi lonchera sólo volvieron mis tapers limpios, cáscaras de mandarina (no se notan pero están en el bolsillo pequeño de al lado) y una servilleta que luego irán a la compostera, y unos huesitos que los guardé en el envase de plástico para dárselos a un perro de la calle. Lo único que no pude evitar fue producir basura con las envolturas de pastillas. Llevo juntándolas desde el sábado porque no sé qué hacer con ellas. ¿Por qué no las venden en envolturas menos contaminantes? Lamentablemente son un mal necesario, veremos cómo me va mañana.