En el Perú, existen miles de agricultores que protegen y cultivan diversas variedades de papas nativas. Ellos, gracias a sus conocimientos tradicionales, han logrado sobreponerse y adaptarse al cambio climático, con el fin de conservar estos tubérculos que forman parte de nuestra rica biodiversidad.

El presente video, muestra a un grupo de agricultores de la comunidad de Sunicancha, distrito de San Damián, provincia de Huarochirí (Lima), quienes conservan con orgullo los productos que además de darles el alimento diario, les permite obtener ingresos económicos.

Gracias al intercambio de experiencias con representantes de otras regiones, a través de ferias impulsadas por el proyecto sobre Agricultura y Soberanía Alimentaira (ABISA), los agricultores de San Damián han aprendido nuevas técnicas de cultivo y han diversificado sus productos, y con ello se han convertido en uno de los principales promotores de nuestra agrobiodiversidad.

DATOS

El objetivo del proyecto ABISA es contribuir a la conservación de la agrobiodiversidad y a la promoción de soberanía alimentaria de comunidades campesinas e indígenas, a partir de actividades de campo e incidencia en Cusco, Huánuco, Loreto y Lima. Asimismo, busca promover la gestión sostenible de zonas de agrobiodiversidad y el ejercicio del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA).

ABISA es ejecutado por Welthungerhilfe (Agro Acción Alemana), la Asociación ARARIWA, el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Es financiado por la Unión Europea y su duración es hasta el 2015.

Comments

comments