La devastadora noticia del derrumbe de tres quebradas en Chosica y los huaicos que ocasionaron la muerte y daños abrumadores para los pobladores de la zona, no es novedad. Sin embargo, este no es el único lugar que viene siendo arrollado por la Madre Naturaleza. La catástrofe se repitió en Chanchamayo, Cusco y varias regiones más.
Si bien no se puede afirmar que los desastres naturales sean causados por el cambio climático, ya que este tipo de fenómenos se han dado con anterioridad, estudios confirman que se han intensificado en los últimos años y, probablemente, sean cada más frecuentes e intensos.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que elabora reportes en base a la producción científica mundial, afirma que en los últimos 50 años ha habido un aumento en la intensidad de los eventos climáticos. (Resumen del reporte del IPCC en el 2007) y que el Perú es uno de los países más vulnerables a este.
De echo, este tipo de eventos son solo los primeros de una serie de fenómenos naturales que se irán repitiendo y acrecentando, en su mayoría, según se continua calentando el planeta. El esfuerzo actual de los ambientalistas es evitar que el calentamiento del planeta llegue a los dos grados para el 2050. Sin embargo, científicos expertos advierten que probablemente la tierra llegue a calentarse en 4 grados.
CHOSICA
Al menos ocho personas, entre ellas cuatro menores, fallecieron, seis permanecen desaparecidas y veinticinco quedaron heridas por varios deslizamientos de lodo causados por las lluvias caídas el lunes en la sierra de Lima, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Defensa (Indeci).
Entre los cuerpos identificados hay tres mujeres de 35, 25 y 23 años, el hijo de 3 años de la mujer más joven, y otros tres menores de 15, 10 y 6 años.
Todavía falta por identificar el cadáver de un varón de 30 años que fue hallado en un camión.
El ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, explicó este martes a los medios locales que la mayoría de los cuerpos ha sido rescatada del lodo y no descartó que en las próximas horas se encuentren más fallecidos.
El Indeci indicó que el lunes se desbordaron 13 quebradas en la cuenca del río Rímac, a su paso por el distrito de Lurigancho-Chosica, ubicado a 47 kilómetros al este de Lima, y que los deslizamientos dejaron 110 viviendas destruidas y afectaron a otras 95.
CUSCO
Un huaico destruyó un puente vehicular y arrasó con hectáreas de cultivos de café y frutales en el distrito cusqueño de Santa Teresa, en la provincia de La Convención, en Cusco. Esta situación aisló diversos pueblos y caseríos.
Ante esta situación, los pobladores caminaron varios kilómetros para vender sus productos. El desborde del río ocurrió por las intensas lluvias en las provincias.
CHANCHAMAYO
Un huaico daño la infraestructura de un colegio en el anexo de Santa Teresa. El lodo ingresó a los salones y destruyó las carpetas, por lo que se decidió suspender las clases durante la emergencia en la zona.
Los padres de familia pidieron el apoyo de las autoridades para reconstruir la escuela. Sin embargo la emergencia también afectó a las carreteras. La situación afecta a los agricultores de río Blanco, quienes no pueden recoger sus productos.
Los pobladores deben cruzar el río con dificultad para poder llegar a sus chacras. Además temen que ocurra un nuevo deslizamiento y destruya sus precarias viviendas.