La Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos llega por adelantado de cara al nuevo acuerdo climático universal que se suscribirá en la conferencia sobre cambio climático de la ONU en París en diciembre de este año.
Con la de Estados Unidos, ya son 33 las partes de la CMNUCC que han presentado sus contribuciones. Se trata de todos los países de la Unión Europea, la Comisión Europea, México, Noruega y Suiza.
El acuerdo de París entrará en vigor en 2020 y servirá para empoderar a todos los países para que actúen con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. El acuerdo servirá además para aprovechar plenamente las muchas oportunidades que presenta la necesaria transformación global hacia un desarrollo limpio y sostenible.
Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, animó a los países a que comuniquen sus contribuciones lo antes que puedan, y que con ello pongan de manifiesto su compromiso para el éxito de la conferencia de París.
Los gobiernos acordaron presentar sus contribuciones (INDCs) por adelantado de cara a la Conferencia de París. Se espera que los países desarrollados puedan hacerlo lo antes posible y que los mayores países en desarrollo también lo hagan con adelanto. Los países acordaron que no habrá vuelta atrás con respecto a sus contribuciones. Esto significa que el nivel de ambición para reducir emisiones no hará más que aumentar con el tiempo.
Los países parte de la CMNUCC ya han elaborado el texto de negociación para el acuerdo de París. Las negociaciones formales sobre la base de ese documento continuarán en la reunión de la ONU sobre cambio climático tendrá lugar en Bonn, del 1 al 11 de junio.
El texto recoge las opciones sobre el contenido substancial del nuevo acuerdo, incluyendo mitigación, adaptación, financiamiento, tecnología, capacitación y transparencia en la acción y el apoyo.
Aquí podrá ver el texto de negociación.
Extraído de unfccc.int.