Costa Rica es considerado un país líder  en el uso de energías renovables  por invertir en tecnologías amigables con el planeta. Este mes, la compañía de electricidad del Estado anunció que durante 75 días consecutivos, los ciudadanos contaron con electricidad producida sin el uso de combustibles fósiles.

Como resultado, el precio de la electricidad disminuirá entre un 7% y un 15% para abril. Normalmente, los recursos naturales permiten que Costa Rica genere aproximadamente el 90% de su electricidad, gracias a que sus políticas proponen una meta de neutralidad de carbono para el año 2021.

Pero, ¿cómo lo lograron? La mayoría de la energía es generada gracias a sus centrales hidroeléctricas y un período de lluvias inusualmente fuertes fueron las que permitieron al país cumplir su objetivo. Además, se ve reforzada por la energía geotérmica de los volcanes del país y una pequeña cantidad de energía eólica y solar.

Sin embargo, existen algunos obstáculos que podrían dificultar que un récord como este pueda volver a pasar. Por ejemplo, meses atrás, el país atravesó por una de las peores sequías de su historia, de manera que las empresas de servicios públicos tuvieron que quemar combustible para generar energía.

«La energía solar es una fuente confiable, independiente del cambio climático, con un mínimo impacto ambiental. La sequía es sinónimo de crisis en muchas áreas, no sólo de la energía. Es por eso promovemos la diversificación de la matriz energética», apunta Sofía Blanco, directora ejecutiva de Ace Solar, una organización que aspira a ayudar a crecer la energía solar en Costa Rica.

El trabajo que realiza Costa Rica está acompañado además de la educación e información con la cuentan sus ciudadanos. Según un informe de las Naciones Unidas, alrededor del 80% de la población ha oído hablar del cambio climático y cree que existe; el 87% apoya las plantas de energía eólica y el 77% las plantas geotérmicas.

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que durante el 2014, el 70% de las emisiones de carbono del país fue causado por los carros, autobuses y trenes. Con una población que no pasa de los 5 millones, solo existen 200 autos híbridos que aprovechan la energía solar.

A pesar de esto, Costa Rica ha sido capaz de generar energía aprovechando sus recursos naturales. Un gran ejemplo que un país pequeño tiene para demostrar.

Fuente: The Guardian y Times.

Comments

comments