La Fundación Ambiental Goldman dio a conocer los nombres de las seis personas que por su compromiso y defensa del ambiente obtuvieron los prestigiosos Premios Goldman 2015, considerado el “Nobel Verde”.
En esta ocasión, los ganadores de este premio -que en el 2014 le correspondió, entre otros, a la lideresa asháninka Ruth Buendía- fueron Myint Zaw (Birmania), Marilyn Baptiste (Canadá), Howard Wood (Escocia), Jean Wiener (Haití), Berta Cáceres (Honduras) y Phyllis Omido (Kenia).
Myint Zaw (Birmania) obtuvo el Premios Goldman por su campaña para detener la construcción de la represa Myitsone sobre el río Irrawaddy, mientras que Marilyn Baptiste (Canadá) ganó por liderar a los Xeni Gwet’in en su lucha contra una minera que a través de sus operaciones hubiera destruido el Fish Lake, fuente de identidad espiritual de su pueblo, explica la página web de los Premios Goldman.
Por su parte, Howard Wood (Escocia) triunfó en los Premios Goldman lideró una iniciativa que estableció la primera Área de Protección Marina escocesa desarrollada por una comunidad. Una lucha parecida lideró Jean Wiener (Haití), que dirigió a su comunidad para establecer la primera Área Marina Protegida de su país, y enseñó en valor de una gestión sostenible en la pesca y en los manglares.
Finalmente, la hondureña Berta Cáceres fue premiada por su campaña para que la constructora de represas más grande de su país retirara el proyecto Agua Zarca, mientras que Phyllis Omido (Kenia) organizó a su comunidad en Mombasa para cerrar una empresa fundidora que estaba envenenando a la gente con plomo. Ella inició este movimiento tras enterarse de que su bebe sufría envenenamiento por plomo al haberlo ingerido a través de su leche materna.
(Foto de portada: capturas de video)