Con motivo del Día del Libro que se celebra este 23 de abril hemos preparado una lista con cuatro interesantes títulos, entre libros fotográficos, de crónicas e investigaciones.

1.- “Génesis”: El famoso fotógrafo brasileño Sebastião Salgado –Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998- publicó hace dos años este libro con extraordinarias imágenes en blanco y negro de paisajes, flora y fauna de diversos rincones de la Tierra, entre ellos Galápagos, Kamchatka, la Amazonía, el Ártico. Precisamente de la idea de hacer un documental con las imágenes del libro es que nace “La sal de la Tierra”, que tiene al propio Salgado como protagonista.

2.- “El informe Stern”: Fue elaborado por el economista británico Nicholas Stern por encargo del Gobierno de su país. El informe de 700 páginas –adaptadas para su versión en libro- concluye que el cambio climático es parte de una realidad incuestionable  y afirma que se necesita una inversión equivalente al 1% del PBI mundial para mitigarlo. Además, alerta que de no actuar frente a este problema el planeta se expondría a una recesión de hasta el 20% del PBI global.

3.- “Una verdad incómoda”: Libro homónimo del documental de Al Gore, trabajo que ganó  dos premios Óscar en el 2007. Fue lanzando en simultáneo y con la cinta que busca alertar sobre los peligros del calentamiento global e incluye análisis científicos y comentarios del mismo Gore sobre los temas de la película.

4.- “El cambio climático: crónicas desde las zonas de riesgo del planeta”: Este libro reúne artículos aparecidos en la edición setiembre/octubre del 2000 en la revista E/The Environmental Magazine. En sus páginas hay reportajes sobre el deshielo en el Ártico, los problemas insulares en Antigua y Barbuda o el aumento de malaria debido a la proliferación de mosquitos, entre otros.

(Foto referencial de portada:  Julie Falk / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments