La Corte Suprema, máximo tribunal de justicia británico, instó al Gobierno a tomar medidas inmediatas para acabar con la contaminación del aire y combatir los niveles ilegales de dióxido de nitrógeno, dando así la razón a una demanda interpuesta por la organización ClientEarth.
Tras la decisión unánime de los cinco jueces que integran la Corte Suprema, los ministros británicos tendrán plazo hasta fin de año para presentar sus propuestas para adaptar la calidad del aire a los límites de dióxido de nitrógeno impuestos por la Unión Europea, unos niveles que las autoridades no han podido poner bajo control en los últimos 25 años.
La Corte Suprema cree que con las regulaciones y planes actuales no hay opción de adaptarse hasta el 2030 a los niveles que ordenó la UE.
«Tenemos derecho a respirar aire limpio y hoy el Tribunal Supremo ha confirmado ese derecho», dijo el abogado de ClientEarth Alan Andrews, según declaraciones reproducidas por RTCC.
El dióxido de nitrógeno, producido por emisiones de motores diésel, es vinculado con problemas respiratorios, ataques cardíacos y problemas cerebrovasculares, explica RTCC.
Una encuesta realizada en Londres, una de las ciudades más contaminadas de Europa, mostró que siete de cada diez ciudadanos creen que las autoridades no hacen lo suficiente para solucionar el problema de la emisión de humos peligrosos.
(Foto: David Holt / Flickr bajo licencia Creative Commons)