Algunos dedican sus jornadas laborales a la protección del ambiente y las especies que viven en el planeta. Otros investigan sobre el clima y la naturaleza. Y otros tantos se encargan de contar historias y retratar realidades para poner sobre el tapete amenazas ambientales o destacar algo positivo sobre la naturaleza.

A propósito del Día del Trabajo que se celebra este 1 de mayo, recordamos qué profesiones o actividades laborales relacionadas a la temática ambiental.

1.- Guardaparques

guardaparque1
La mejor forma de describir a los guardaparques es llamándolos guardianes de la flora y fauna. Diariamente, estas personas se dedican a cuidar las áreas naturales del planeta y además, realizan estudios ambientales y programas de educación.

Pero existen lugares en los que esta labor involucra poner en riesgo su vida para proteger especies de animales en peligro. Por ejemplo, en el Congo, en África, los guardaparques del Parque Virunga trabajan armados para velar por la seguridad de los gorilas de montaña, una especie amenazada por los cazadores furtivos y taladores ilegales.

En nuestro país,  desde hace unos años, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp), ofrece un programa de voluntariado y, además, un concurso para ser guardaparques por un día.

 

2.- Recicladores

reciclador 1
A medida que la población crece, también lo hacen nuestros residuos. Gracias al trabajo que hacen los recicladores, podemos vivir en una ciudad libre de bacterias que podrían poner en riesgo nuestra salud.

Si bien a nuestro país aún le falta mucho trabajo para estabilizar la situación de la basura, el Perú fue el primer país del mundo en contar con una Ley del Reciclador , que permite que las personas que se dedican a ejercer este trabajo tengan la posibilidad de formalizarse y capacitarse para revalorizarse.

Esta norma fue apoyada por la ONG Ciudad Saludable, a cargo de Albina Ruiz, una mujer que dedica su vida a mejorar la gestión de nuestros residuos a través del reciclaje desde hace 28 años. Actualmente trabaja para que otros países tomen la misma iniciativa, su ha sido reconocido con más de 20 premios.

 

3.- Documentalistas especializados en ambiente y naturaleza

fotógrafo 1
Para retratar una realidad es necesario convivir en ella por mucho tiempo. Requiere de convicción, dedicación y perseverancia para investigar un tema relevante e importante.

Existen problemas ambientales en todo el mundo que no llegan a ser noticia por distintos motivos, pero también hay documentalistas que dedican todo su tiempo a hacerlos visibles.

Uno de los  documentales más conocidos es “Una verdad incómoda”, pero también hay otras películas con imágenes impresionantes de la Tierra que nos ayudan a comprender qué tan delicado es nuestro ecosistema.

 

 

 

4.- Científicos

científico 1
A  pesar de que hay estudios que demuestran la existencia del cambio climático, aún hay un grupo numeroso de ciudadanos en el mundo que se muestra escéptico. Aún así, la comunidad científica continúa investigando la manera en  que el clima extremo afecta nuestro planeta.

Por otro lado, biólogos, zoólogos y otros profesionales trabajan informes  e investigaciones para conocer más nuestra naturaleza. Uno de los casos icónicos es el de Jane Goodall, primatóloga que ha ganado más de 100 premios internacionales y el reconocimiento como Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas. Gracias a su trabajo, hoy conocemos más sobre el comportamiento de los chimpancés.

5. Activistas ambientales

activistas 1

Si bien ser un activista no es un trabajo ya que quienes se dedican, por ejemplo, a ser voluntarios para limpiar espacios naturales o a ayudar en campañas de reciclaje, lo hacen sin esperar una retribución económica a cambio, no queremos dejar de mencionar en estas líneas a todos aquellos que de manera desinteresada trabajan por el bien del planeta.

Comments

comments