Una de cada seis especies que hay en la Tierra desaparecerá del planeta si el calentamiento global continúa a su actual ritmo, según un estudio  publicado por la revista “Science”.

«Esas pérdidas afectarían nuestra economía, nuestras culturas, nuestra seguridad alimentaria, la salud. Realmente nos obliga a actuar», dice el autor del estudio, el biólogo Mark Urban, según declaraciones reproducidas por “The Guardian”.

Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda serán, según la investigación los lugares con los mayores riesgos de extinción debido a la pérdida de hábitats y a las barreras al movimiento de las especies.

Para elaborar el estudio, Urban, del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut (EE.UU.), se basó en 131 estudios realizados y estimó una tasa promedio de extinción global.

De acuerdo a Urban, la pérdida de la biodiversidad no solo aumenta con el cambio climático, sino que se acelera a medida que aumentan las temperaturas, explica el diario “El País”.

Por ejemplo, si la temperatura sube 2ºC con relación  al nivel anterior a la Revolución Industrial, el riesgo de extinción pasará del actual 2,8% a un 5,2%. Si el aumento es de 3ºC el riesgo de extinción pasaría a 8.5% y si la temperatura aumenta  4,3ºC con relación a ese mismo periodo, el 16% de especies desaparecería.

Finalmente, el estudio indica que no hay especies más o menos preparadas a resistir el cambio climático, salvo las endémicas, que tienen un riesgo de extra de 6% ante la amenaza de la desaparición.

 

(Foto: Smudge 9000 / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments