El responsable de la ONU para el medio ambiente, Achim Steiner, dijo que los desechos electrónicos se están volviendo un “tsunami mundial” con graves efectos sobre la naturaleza y la salud de los seres humanos.

“Estamos frente a una estupidez económica porque tiramos gran cantidad de materias primas que se pueden volver a utilizar”, dijo Steiner en la inauguración de la conferencia bienal sobre manejo de químicos y residuos peligrosos que se desarrolla en Ginebra, según reporta EFE Verde.

El año pasado se arrojaron 41,8 millones de toneladas de productos electrónicos y eléctricos, cantidad que sería similar a la carga de “1,15 millones de camiones de 18 ruedas”, explicó Steiner.

Por esta razón, en la conferencia de este año, la forma de gestionar los desechos de este tipo de productos será uno de los temas centrales de discusión.

En el encuentro también se buscarán acuerdos sobre la gestión de la basura con sustancias que contaminan el agua y el suelo. “Vivimos en una época en la que los químicos están en todos lados y cada vez más dentro de nosotros”, recordó Steiner.

(Foto de portada: Paulo Fehlauer)

Comments

comments