La capa de hielo del Ártico presenta su mayor reducción desde que comenzaron los registros con satélite a finales de la década de 1970 debido al cambio climático y el calentamiento global, reveló la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).

«Tenemos ahora menos hielo en el Ártico en marzo, la temporada pico, que en ningún momento desde el inicio de los registros con satélite, y además cada vez es más delgada», dijo Jeff Key, jefe del Centro de Investigación y Aplicaciones de Satélite de la NOAA, según declaraciones reproducidas por la agencia EFE, y advirtió que el inicio del repliegue de esta capa de hielo se ha adelantado entre dos y tres semanas en los últimos años.

Key, científico de la Universidad de Wisconsin-Madison, alertó que este problema avanza hasta lo que “potencialmente podría ser un Ártico sin hielo en verano cerca del año 2040”.

Por su parte, Ed Farley, director del Programa de Vigilancia y Evaluación del Ecosistema Pesquero de Alaska, indicó que las comunidades nativas del norte de este estado de EE.UU. enfrentan cada vez más problemas para llevar a cabo su pesca de subsistencia de ballenas debido al menor grosor del hielo, y que los osos polares deben replegarse al continente debido a que no pueden sobrevivir en témpanos de hielo cada vez más frágiles.

(Foto de portada: US Geological Survey / Archivo Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments