El nivel del mar aumenta de manera acelerada desde hace dos décadas, en lugar de frenar como se esperaba, según un nuevo estudio. Este resultado demostraría que las proyecciones del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) es consistente con la realidad.
El estudio señala que las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia arrojan cada vez más agua al océano, a pesar de que los modelos climáticos indican que debería hacer lo contrario.
El doctor Christopher Watson, de la Universidad de Tasmania, jefe del equipo científico, señaló que «lo que fue realmente desconcertante fue que en la última década, el aumento del nivel del mar era marginalmente más lento, siempre tan sutilmente más lento que la década anterior a ella».
Por su parte, el Profesor Jonathan Gregory, de la Universidad de Reading y el autor principal del informe ms reciente del IPCC, consideró que el estudio era «interesante y útil» para las proyecciones de los modelos del clima.
Cabe recordar que el informe de Gregory, publicado en 2013, predice que el nivel podría subir entre 28 cm y 98 cm para el 2100 en función de la cantidad de dióxido de carbono que la industria humana emita este siglo. «No hay razón para cambiar las proyecciones», señaló.
Fuente: The Guardian.