Estados Unidos ha dado la autorización a Shell para iniciar perforaciones en el Ártico, específicamente en las aguas del mar de Chukchi, frente a las costas de Alaska, una zona en la que según los geólogos hay importantes yacimientos de petróleo y gas natural. El anuncio fue hecho por el Departamento de Interior.

Para ello, la compañía holandesa deberá “cumplir altos estándares de seguridad para evitar vertidos y si sus navíos se mantienen en todo momento a más de 6 kilómetros de las morsas, una especie protegida”, explica EFE Verde.

La decisión ha generado críticas de diversas instituciones. Para WWF, por ejemplo, esta autorización representa “un paso atrás”, mientras que la directora del Center for Biological Diversity, Rebecca Noblin, dijo que esto no “no solo pone en riesgo parajes únicos, sino que también es incompatible con la retórica del presidente Obama sobre la lucha contra la crisis climática”.

Hace cuatro meses, el Gobierno estadounidense dio luz verde a la exploración de hidrocarburos en zonas de la costa atlántica a cambio de aumentar las protecciones en el Ártico.

(Foto referencial: Baron Reznik / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments