En medio de diversos esfuerzos y compromisos de diversos países del mundo para mitigar los efectos del cambio climático, Sri Lanka se ha convertido en la primera nación del planeta en proteger todos sus manglares a través de un novedoso programa en el que ha integrado a sus comunidades.

Sigue a Cambia.pe en Facebook.


La nación asiática, con la ayuda de las ONG Sudeesa y Seacology, ha puesto en marcha una iniciativa en la que entregará microcréditos y dará capacitación para iniciar negocios a 15.000 mujeres de 1.500 comunidades a cambio de que dejen de usar el mangle como leña y de que protejan los bosques cercanos a sus centros poblados asegurándose de que nadie corte los árboles.

¿Por qué el programa será específicamente para las mujeres? «Hemos descubierto que si quieres un proyecto que tenga éxito, las mujeres de la comunidad tienen que ejecutarlo», explica el presidente de la ONG Sudeesa, según declaraciones reproducidas por “The Guardian”.

El proyecto tendrá un presupuesto de US$3,4 millones para cinco años y espera proteger 8.815 hectáreas y reforestar 3.885.

Los manglares, considerados en una situación de riesgo por la destrucción a la que fueron sometidos en el mundo en el siglo pasado, son fundamentales en la lucha contra el cambio climático por su capacidad para capturar CO2 no solo en tierra, sino por debajo de la línea de agua, donde, según revela un estudio, son incluso más eficaces ya que acumulan cinco veces más carbono que en la misma superficie.

 

(Foto de portada:  Dhammika Heenpella / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments