El sur de la península Antártica, una región que aparentemente no se había visto afectada por el cambio climático, pierde 60 kilómetros cúbicos de hielo al año dese el 2009, informó la Agencia Espacial Europea (ESA), que se basó en datos obtenidos por el satélite CryoSat.

Sigue a Cambia.pe en Facebook


«Parece que en algún momento alrededor de 2009, el adelgazamiento de la plataforma de hielo y el derretimiento de los glaciares del subsuelo pasaron un umbral crítico que provocó la pérdida de hielo repentina. Sin embargo, en comparación con otras regiones de la Antártida, la península del sur está menos estudiada, precisamente porque no mostró ningún cambio en el pasado, irónicamente», explicó el investigador de la Universidad de Bristol Bert Wouters, responsable de la dirección de este estudio, según declaraciones reproducidas por la agencia Europa Press.

1

El total de hielo que ha ido a parar a los océanos en el sur de la península Antártica desde el 2009 –unos 300 kilómetros cúbicos- convierte a la zona en una de las que más contribuye al aumento del nivel del mar en el llamado continente blanco.

Esa cifra “es el equivalente del volumen de cerca de 350.000 edificios como el Empire State», dice Wouters para graficar el problema.

De acuerdo a un comunicado de la ESA, la pérdida de hielo no está vinculada  al volumen de las nevadas  ni a la temperatura del aire, sino que debe atribuirse al alza de la temperatura de los océanos.

Según explica EFE Verde, la pérdida de hielo ha provocado “pequeños cambios” en el campo gravitatorio del planeta.

 

(Foto de portada: Jonathan E. Shaw / Flickr bajo licencia Creative Commons)
(Mapa: esa.int)

Comments

comments