En el Perú hay más de 108 mil familias que se dedican al reciclaje. A través de este trabajo cubren sus necesidades y, a la vez, contribuyen a reducir la contaminación y evitar la explotación de recursos no renovables.
Cada 1 de junio, nuestro país celebra el Día Nacional del Reciclador gracias a la Ley 29419, la primera en el mundo que regular la actividad de los recicladores y promueve su formalización. Este año, distintas asociaciones del Perú se reunieron en el Polideportivo Rosa Toro en San Borja para festejar su día con actividades de integración.
El evento, organizado por la ONG Ciudad Saludable, contó con la participación del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, quien destacó que «el Perú reconoce como indispensable la labor de los recicladores, que no solo permite reducir la pobreza causada por la degradación ambiental, sino que también reduce la pobreza porque genera ingresos para las familias».
Según el Minam, existen 84 organizaciones de recicladores formalizados que participan del Plan Nacional de Incentivos, en el que laboran más de 1.770 ciudadanos.
«Estamos avanzando a un paso muy lento. Nos falta buscar aún más concertación entre los gremios para luchar por nuestros derechos. Sabemos que contribuimos con el ambiente, recogemos toneladas de basura de la ciudad a diario«, señaló el representante de la asociación de recicladores de Villa el Salvador, Justo Paucar.
Notas relacionadas:
Día del Reciclador: ¿Qué cambios y beneficios trajo la formalización?