Este viernes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, un motivo para observar con atención lo que nos rodea y preguntarnos si estamos satisfechos con lo que vemos y si es que podemos hacer algo para mejorar nuestro planeta.
Algunos logran comprometerse a través de su trabajo desde distintas disciplinas, aprovechando sus capacidades y talento:
1.- Leonardo DiCaprio
El año pasado, durante la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20), corrió el rumor de una posible visita del actor para dar un discurso ante representantes y líderes de todo el mundo. Y es que gracias a La Fundación Leonardo DiCaprio, su trabajo socioambiental es reconocido a nivel mundial por proteger especies en peligro de extinción, presionar con políticas ambientales y participar en proyectos de activismo.
Actualmente Dicaprio es miembro de la junta directiva del Fondo Mundial para la Naturaleza, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal y Global Green EE.UU..
Cómo apoyar su trabajo: Ser activista implica más cosas que solo participar en marchas o campañas para luchar contra el cambio climático. Aprende todo lo que puedas sobre las emisiones y lo que puedes hacer para disminuirlas. A Leonardo le gustaría que vieras sus películas relacionadas a medio ambiente como «Virunga» o su documental «11th Hour».
2.- Jack Johnson
Si alguna vez has escuchado sus canciones, también debes saber que el también surfista tiene una organización benéfica sin fines de lucro, la Campaña Benéfica Johnson Ohana. Su objetivo es promover el cambio positivo y duradero de las comunidades mediante el apoyo a las organizaciones que se centran en la educación ambiental, arte y música.
El año pasado, limpió una playa peruana gracias a la campaña Hazla por tu playa de nuestros amigos de Conservamos por Naturaleza y luego pudo surfear algunas olas con ellos.
Cómo apoyar su trabajo: Todos los años, nuestros amigos de Conservamos por Naturaleza y L.O.O.P organizan «Hazla por tu Playa». Cada vez los voluntarios son más y nuestro litoral queda más limpio. No olvides que sea la temporada que sea, cuidar el mar es una de las acciones que Jack hace por excelencia.
3.- Maná
Maná es la primera banda de rock pop en español que llenó por dos noches consecutivas el Madison Square Garden en Nueva York durante su gira Amar es Combatir. En el mismo tour, pudieron reunirse en Washington con Hillary Clinton para compartir opiniones sobre medio ambiente y migración.
Pero su compromiso con el ambiente inició en 1995, cuando constituyeron la Fundación Selva Negra, destinada a financiar y apoyar importantes proyectos relacionados a la protección del planeta.
La canción «Cuando los ángeles lloran» es dedicada a Chico Mendes, un recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental brasileño.
Cómo apoyar su trabajo: Los proyectos que trabaja la Fundación Selva Negra muchas veces están relacionados con la protección y reforestación de bosques, así que cuando vayas a uno, escucha alguna de sus canciones y recuerda ser noble con la vegetación.
4.- Charly Alberti
Junto a su fundación Revolución 21, el ex baterista de Soda Stereo busca difundir la crisis ambiental global. Alberti asegura que Latinoamérica se puede desarrollar de manera sustentable a partir del aprovechamiento de sus riquezas humanas y naturales.
El año pasado, el músico dio un discurso durante la celebración de la campaña Pon de tu Parte en la feria Voces por el Clima tras superar los 300 mil compromisos.
Cómo apoyar su trabajo: Alberti se ganó el galardón de Guardaparques Honorario de la Nación hace unos años. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) de nuestro país, ofrece la oportunidad de ser guardaparques en Áreas Naturales Protegidas, una gran oportunidad para conectarse con la naturaleza.
5.- Harrison Ford
La estrella de Star Wars está comprometida con cinco organizaciones defensoras del medio ambiente y los animales. Además, pertenece a la junta de directores de una de ellas: Conservation Internacional, dedicada a preservar los ecosistemas y la biodiversidad del planeta.
Ford participa en campañas constantemente para promover la conciencia ambientalista y también en producciones destinadas a informar sobre el cambio climático, como en la serie documental «Years of living life dangerously», que proporciona informes sobre los afectados por la inestabilidad del clima.
Es tanto su trabajo y dedicación, que en 1993, una especie de arañas fue nombrada Calponia harrisonfordi en honor a él.
Cómo apoyar su trabajo: Informarnos es el primer paso del cambio. En «Years of living life dangerously», Harrison Ford visita Indonesia para aprender sobre la deforestación de bosques para conseguir palma aceitera y papel. A través de su experiencia, aprendamos a consumir lo necesario, seamos justos con nuestros recursos.
6.- Gisele Bündchen
Además de ser una de las favoritas en el mundo de la moda, la modelo brasileña fue nombrada embajadora de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente por su trabajo contra la deforestación de los bosques del Amazonas.
En mayo de 2011, fue premiada con el Harvard’s 2011 Global Environmental Citizen, en reconocimiento por sus esfuerzos ecológicos. El año pasado, la organización Rainforest Alliance anunció que Bündchen ocuparía el lugar como directora, con la finalidad de moldear la visión, planes estratégicos y las políticas que guían el desarrollo y los esfuerzos globales de sostenibilidad.
Cómo apoyar su trabajo: La moda puede ser tentadora en muchos sentidos, pero incluso con la compra de nuestra ropa, el impacto que generamos al planeta puede ser devastador si lo hacemos de manera descontrolada. Gisele también ha ganado premios como Celebridad Ecológica hace unos años en Londres, así que si estamos pensando en gastar dinero en ropa, al menos preguntémonos de dónde viene.
7.- Edward Norton
El actor tuvo la idea del ambientalismo desde pequeño. Su padre fundó el primer movimiento de conservación a gran escala de China. Actualmente, la estrella del Club de la Pelea tiene su propia organización no lucrativa llamada Vecinos BP Solar, que ayuda a otras celebridades que se involucran con las causas ambientales mediante la compra de sistemas de energía solar para sus hogares.
Norton ha trabajado como embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas y no duda en participar usando su talento para campañas con mensajes sobre el cuidado del ambiente.
Cómo apoyar su trabajo: ¿Has considerado cambiar la fuente eléctrica de tu casa? Edward Norton trabaja mucho para destacar la importancia del uso de energías renovables que sustituyan las fósiles, contribuyamos con el uso consciente de la energía.
8.- Natalie Portman
La estrella de Star Wars es vegetariana desde muy pequeña. En su blog en The Huffington Post, señaló que «el costo humano de la agricultura industrial, tanto el del bienestar de las personas que trabajan en los mataderos, y de los efectos ambientales en la producción en masa, es asombroso»
Portman viajó a Ruanda en el 2007 para filmar el documental «Gorilas al borde del abismo», en donde nombró a un gorila bebé «Gukina», que significa ‘jugar’.
Cómo apoyar su trabajo: La agricultura tiene un gran impacto en el planeta y tus decisiones al momento de comer pueden hacer la diferencia. Si no eres vegano o vegetariano, intenta comiendo alimentos que sabes que le harán bien a tu cuerpo y a la Tierra. Después de todo, ese el mensaje que Natalie Portman trata de difundir.
9.- Brad Pitt
Brad Pitt es un aficionado a los autos (híbridos, por supuesto) y a la arquitectura, y ayudó a reconstruir Nueva Orleans de una manera respetuosa con el medio ambiente, junto con Vecinos BP Solar, de Ed Norton.
Años atrás, se unió a Global Green EE.UU para un concurso de diseño sostenible y otros proyectos que actualmente suman millones de dólares. El actor considerado el hombre vivo más sexy dos veces por la revista «People», ayudó a diseñar un hotel ecológico en Dubái. Además, junto a su esposa Angelina Jolie, desarrolló una bodega ecológica.
Cómo apoyar su trabajo: Los techos verdes es una nueva tendencia que consiste en usar las azoteas de las casas como amplios huertos o jardines. Pero no es necesario que tengas uno para unir el medio ambiente con la arquitectura, haz que cada espacio de tu hogar sea respetuoso con el planeta.
10.- Bill Gates
A través de la Fundación Bill y Melinda Gates, invierte en proyectos relacionados a la protección del planeta desde diversas áreas. Uno de los más conocido es el OmniProcessor, una máquina que convierte las aguas residuales en agua apta para beber.
Cómo apoyar su trabajo: El agua es un recurso importante para la supervivencia humana, cuídala y úsala apropiadamente. Así, Bill Gates no usará tanto su máquina en el futuro.